Por Gina Fierro/ Basada en la tragedia de William Shakespeare, llega al Teatro Orientación Othelo termina mal, puesta en escena que se presentará con una breve temporada del 14 al 17 de diciembre.

La obra es interpretada por cuatro exponentes del teatro físico y del clown -Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López-, que mediante un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo, demuestran que lo cómico es tan trágico que es cómico. “Es una tragedia. La comedia no es que se ría de la tragedia, sino que es a partir de la tragedia que nace la comedia”, señala Matías Bassi, actor del montaje.

Gabriel Chame Buendía, responsable de la adaptación y dirección, trae a escena la famosa tragedia de Shakespeare como una propuesta multimedia que se despoja del realismo cotidiano y presenta las situaciones de los personajes a través del gag cómico. Dicha versión pone énfasis en la ironía siniestra para hablar sobre la actualidad y cuestionarse temas como el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, entre otros.

“Hace 24 años que, paralelamente a mis creaciones, empecé a indagar e investigar los textos clásicos desde el humor del lenguaje del clown y la comedia física. A fin de cuentas, los clásicos son contemporáneos a la comedia del arte y los espectáculos de bufones y saltimbanquis. Siempre sentí que formaban parte de mi lenguaje teatral”, detalla Chamé Buendía, reconocido director, actor, clown y pedagogo argentino, que junto con Hernán Gené fundó el Clu del Claun en Buenos Aires, Argentina.

“Tocamos temas que están vigentes hoy en día, como la violencia de género, en Buenos Aires está muy vigente el ‘Ni una menos’, aquí (en México) le dicen ‘Ni una más’, que tiene que ver con el feminicidio. (La obra) está escrita en 1600 y en 2017 todavía sigue sucediendo. Hablamos de los celos, el racismo, las luchas de poder […] Todo esto se condesa y lo trabajamos con herramientas del clown, no riéndonos de estas cosas, sino aportando de alguna manera comedia física, mostrando las complicaciones que tenemos los seres humanos por llevar a cabo esta historia”, añade Matías Bassi en entrevista para Cartelera de Teatro.

Sobre el texto de Shakespeare, el actor Martín López comenta, “es Othelo un clásico de los más oscuros y terribles de Shakespeare, que no tiene elementos mágicos […] Es súper humana, es una obra que trata de la complejidad que tiene que ver con los celos y de cómo se va engendrando una idea en Othelo que lo lleva a terminar en esta tragedia. Nosotros ponemos un subtítulo que es ‘termina mal’, porque claramente termina mal, porque respetamos la obra, esta tragedia shakesperiana”.

Con el uso de la tecnología, sus creadores logran compartir con el espectador dos distintos planos: el que sucede en escena, y un primer plano del rostro del personaje, que crea una intimidad cinematográfica con el público y lo hace cómplice de sus secretos, engaños, celos, confusión y miedos.

Sobre las obras del autor ingles, Chame Buendía asegura que William Shakespeare siempre fue su “motor principal”. Y es después de montar Macbeth, El rey Lear, Mucho ruido…, Trabajos de amor perdido y Los hidalgos de Verona, que “le tocaba el turno a una de mis preferidas: Othelo”, subraya el director.

Othelo termina mal ofrecerá cuatro únicas funciones el jueves 14 y viernes 15 a las 20:00 horas; el sábado 16 a las 19:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.