Por Gina Fierro/ En la primera emisión de los Premios Cartelera, las obras favoritas del público son 3 días en mayo, La guerra en la niebla, Las musas huérfanas, Noche de reyes y Después del ensayo.
Bajo la mirada de críticos y periodistas, te compartimos distintas opiniones sobre dichos montajes que te dejarán conocer más a fondo el trabajo de sus creadores.
3 días en mayo
“La valía de la puesta se encuentra en el contexto de la misma, quizás para muchos la lucha de Churchill por defender a Inglaterra de la desaparición resulte obsoleta. Sin embargo, dentro de un panorama en el que el Brexit ha sido cuestión de primera plana, la situación de valorar las decisiones que se toman en pos del futuro se vuelve imprescindible para analizar antes de actuar”, Saúl Campos, crítico y periodista. Leer crítica completa
La guerra en la niebla
“La autoría y dirección son de Alejandro Ricaño, aborda un tema per se doloroso, escabroso y sobre todo oportuno. El texto expone los efectos devastadores para una familia que vive la desaparición forzada de un hijo; indaga sobre las relaciones personales entre los miembros de la familia; y pone frente al espectador una historia que trastoca, duele y perturba. El relato termina por demoler –como a los Prieto Stock- al mismo espectador, lo deshace… lo descompone. Al finalizar la obra, uno se tiene que agachar a recoger los pedazos que quedan en el piso, para volvernos a armar”, Roberto Sosa, crítico y periodista. Leer crítica completa
Después del ensayo
“Los encuentros con ambas actrices le sirven a Bergman para exponer, con cierta crudeza, una disertación sobre qué conlleva asumir la vida del teatro, cómo la pasión se desborda más allá de la escena para infiltrarse en la vida personal, para revisar, criticar y defender al teatro y a quienes lo hacen. El texto le permite a Espinosa ahondar en la dinámica que establece Vogler con las actrices; así como desarrollar un trabajo de mucha filigrana entre el director real (Espinosa) y el reparto real (Julieta Egurrola, Sofía Espinosa y Juan Carlos Colombo)”, Luis Santillán, crítico y dramaturgo. Leer crítica completa
Las musas huérfanas
En un espacio blanco, la historia de los hermanos rotos tras el abandono va pintando los colores necesarios para lograr el cometido. Situación que ocurre en gran forma gracias a la presencia actoral de Carmen Mastache, Indira Pensado, Tania González Jordán y Yeber Aíza López, quienes dejan un total sentimiento de desolación al entregarse a una historia de fantasmas personales que han ido arrastrando desde que se separaron de su figura materna”, Saúl Campos, crítico y periodista. Leer crítica completa
Noche de reyes
“Iñiguez no se va por el camino de costumbre, toma riesgos y le resulta bien. Noche de reyes en manos de este creador, se relaja; chacotea con el texto y se burla de sus personajes. Lo interesante de esta idea, es que podría haber caído en el ridículo, grotesco y risible -sí, el público ríe porque se trata de una comedia en toda la extensión de la palabra-, sin embargo, al ponerlo dentro del género cabaret se convierte en un acierto, la frivolidad de la obra, bien lo permite”. Roberto Sosa, crítico y periodista. Leer crítca completa
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.