Por Gina Fierro/ El Colectivo Arte Sin Fronteras y TeatroSinParedes presentan Okanjore, una ficción que surge a partir de entrevistas con “El Gordo de Neza” y “El Calvo de la Guerrero”. El espectáculo, que convertirá La Sala Novo en un cabaret popular, con pista de baile incluida, se presentará con una temporada hasta el 26 de agosto de 2017.

Se trata de un espectáculo creado a manera de monólogo, unipersonal y stand-up sobre el baile y lo festivo como generador de movimiento y resistencia social. La pieza, interpretada por Josué Cabrera y dirigida por Ángel Rubio, invita al público a una noche de verano plena de baile, cabaret y cultura popular,

En escena, Josué Cabrera encarna a un personaje originario de una colonia popular de la Ciudad de México, y se apoya del stand up, el cabaret, la música y los bailes populares para narrar sus experiencias de vida en el barrio. Dicho personaje comparte con el público la violencia que vive día a día en el transporte público, y habla sobre la organización popular para la solución de conflictos comunes.

Con un discurso que va y viene entre la infancia y la adultez de su protagonista -donde el humor juega un papel fundamental-, este hombre revela a su audiencia los obstáculos que tuvo que vencer para -a través del baile, la fiesta y el teatro- encontrar la libertad.

El montaje invita a los espectadores a reflexionar sobre la importancia de la organización, del convivio y la fiesta como rituales de supervivencia; así como del sentido de pertenencia colectiva. En una lista de elementos necesarios para generar cambios en la propia cotidianidad, el baile se convierte en el detonante, un instinto festivo necesario en esta revolución.

Okanjore es un vocablo yoruba que significa “amigos que bailan de corazón”. Es un espectáculo en el que, después de aludir al baile como generador de movimiento y resistencia social, se da paso al baile como acto de placer, de tal manera que al concluir el monólogo, la pista queda abierta al público para evocar la tradición de los viejos salones de baile popular de la gran ciudad.

El proyecto sube a escena con un equipo integrado por Ángel Rubio y Josué Cabrera, en la dramaturgia; Ángel Rubio, responsable de la dirección; Gye Acosta, en el diseño musical; Sara Alcántar, en la iluminación; Lorena Jáuregui, diseño gráfico; y Eugenia de Combi, en la producción.

La puesta escena, realizada por el Colectivo Arte sin Frontera con el apoyo del Colectivo TeatroSinParedes, se presenta con funciones todos los sábados en la Sala Novo del Teatro La Capilla, ubicado en Madrid No.13, Coyoacán. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.