Por Gina Fierro/ Con las actuaciones de Marina de Tavira, Arturo Ríos y Leonardo Ortizgris, la dramaturga Ximena Escalante presenta su más reciente obra titulada Obsesión. El montaje sube al escenario del Foro Lucerna bajo la dirección de Enrique Singer, donde se presenta con funciones de viernes a domingo.

Obsesión es una obra basada en el Verdugo del amor del psiquiatra y novelista Irvin D. Yalom, que a partir de la historia de una mujer con numerosos fracasos clínicos, expone las diversas posibilidades de una obsesión amorosa.

La mujer que protagoniza esta historia supone que la única salida a su tristeza es la obsesión erótica por un hombre más joven que ella, pero ¿obsesionarse por alguien es una salida al deseo de la muerte o es también una forma de morir?

Y es a partir de una serie de relatos sobre sus pacientes, plasmados en Verdugo del amor, que el autor expone los inmensos dolores y las afectaciones profundas del alma. Entre otros temas, el texto de Irvin D. Yalom reflexiona sobre la tristeza, ¿cómo entender a los tristes?, esas personas que habitan otros territorios, inefables y seductores.

Sobre la obra de Yalom, Ximena Escalante señala “esta historia habla de una muejr que no soporta la vida, que realmente le tiene mas miedo a la vida que a la muerte y cuando entiende que la vida tiene una luz, pierde el miedo a la vida”. Así, reflexiona “siempre se habla del miedo a la muerte y no se habla del miedo a estar vivos, el miedo que significan los retos de ser una persona y de conocerse a sí mismo, de tolerarse a uno mimso a los largo de los años”.

La puesta en escena es protagonizada por Marina de Tavira, Arturo Ríos y Leonardo Ortizgris, y se realiza con un equipo de creadores integrado por Enrique Singer, a cargo de la dirección escénica; Víctor Zapatero, responsable del diseño de escenografía e iluminación; María Rosa Manzini, en el diseño de vestuario; Antonio Fernández, en la música original; y Samuel Sosa, en la producción general.

Obsesión es una colaboración entre Petit Comité e Incidente Teatro, que se presentará con una temporada hasta el 19 de noviembre en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.