Por Gina Fierro/ Cartelera de Teatro anuncia la primera emisión de sus premios, los cuales se llevarán a cabo el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México. En su primer año de nominaciones, las obras que competirán por el premio del público a Mejor obra son: 3 días en mayo, La guerra en la niebla, Las musas huérfanas, Noche de reyes y Después del ensayo.

Durante el primer periodo, la puesta en escena 3 días en mayo se posicionó como la favorita. El montaje, de la autoría de Ben Brown, estrenó en México bajo la dirección de Lorena Maza y Alberto Lomnitz con un elenco liderado por Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez y Fernando Bonilla. La obra narra los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial cuando el primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill, negoció con su gabinete las tácticas de guerra frente a las fuerzas de Adolf Hitler.

El segundo periodo lo encabezó La guerra en la niebla, montaje escrito y dirigido por Alejandro Ricaño. Con un elenco integrado por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet, el montaje aborda el tema de la desaparición forzada a partir de la historia de una familia que ha perdido a uno de sus hijos.

La obra ganadora de la tercera etapa fue Las musas huérfanas, un texto de Michel Marc Bouchard, que bajo la dirección de Boris Schoemann subió al escenario de la Sala Novo para contar la historia de cuatro hermanos abandonados por su madre, quienes se reúnen después de veinte años. La puesta en escena fue protagonizada por Tania González Jordán, Llever Aíza López, Carmen Mastache e Indira Pensado.

En el cuarto periodo, Noche de reyes se posicionó en el primer lugar, un montaje liderado por el director Alonso Íñiguez, quien subió a escena una adaptación de la obra de Shakespeare creada a partir del género de cabaret. El reparto lo integraron Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara.

La quinta etapa fue liderada por Después del ensayo, obra que estrenó en cartelera bajo la dirección de Mario Espinosa y un elenco integrado por Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa. El texto de Ingmar Bergman plantea el encuentro entre un director de teatro con dos actrices, quienes han impactado en su carrera. A partir de ello, el autor expone su particular forma de concebir el teatro y la labor de sus creadores.

El quinteto de obras finalistas competirán entre sí por las categorías a Mejor obra, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Diseño de arte y Dramaturgia en una ceremonia de premiación que se celebrará el 8 de agosto del presente año.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.