Por Redacción/ A cargo de la Compañía Seña y Verbo, la puesta en escena UGA regresa a los escenarios para contar una historia entrañable. El montaje, que se presentará a partir de este domingo del 16 de julio en el Centro Cultural Helénico, se realiza bajo la autoría y dirección de Haydeé Boetto.

Se trata de una obra diferente, enriquecedora y divertida que con el apoyo de títeres y actores representa una pincelada de lo que significa hablar con lenguajes distintos al de la palabra, como el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). “Habla sobre la inclusión, la comunicación, aunque también toca otros temas como la amistad y la identidad, tomando como pretexto la llegada de un habitante de otro mundo a un gallinero”, explica Haydeé Boetto.

La trama sucede cuando Carolina escucha ruidos en el gallinero que está a lado de su casa y al ver la puerta abierta, decide entrar. Ahí ve a tres chicos trabajando, pero al intentar hablarles, ellos no voltean a verla. Cuando está a punto de irse enfadada y triste por ser ignorada, se percata que ellos nunca la escucharon. Poco a poco se comienzan a entender, ellos con señas, ella hablándoles y aprendiendo ese nuevo lenguaje.

En el gallinero Carolina y sus nuevos amigos descubren una especie de huevo del que sale un ser azul que quiere conocer el mundo, que tiene hambre, sueño, llora y ríe igual que un niño. Juntos se pondrán al cuidado de un misterioso personaje de origen desconocido, que les hará aprender que la amistad incondicional no reconoce diferencias.

Se trata de un montaje dirigido a toda la familia, pero en especial a los niños de preescolare. De acuerdo con Haydeé Boetto, existen pocos espectáculos dedicados a ese público, por ello, para esta pieza se ha hecho una investigación cuidadosa.

Parte de dicha labor consistió en la realización de un laboratorio escénico al que fueron invitados niños oyentes y niños sordos para que compartieran sus inquietudes y preocupaciones sobre su entorno y así poder plasmarlas en el lenguaje escénico.

“Trabajamos muchos meses para hacer la estructura y dramaturgia del espectáculo hablando de los temas que rodean a los preescolares y que les interesan, que son conocer el mundo, las palabras y los animales”, apunta Boetto.

Asimismo, la dramaturga consideró que es importante respetar su inteligencia, sensibilidad y delicadeza de su ser para conseguir un espectáculo que tenga resonancia en ellos y atrape su atención.

“La gama de colores, la estética, las texturas está pensado para ellos y por eso ha funcionado muy bien a lo largo de varios años que llevamos con este montaje”, refirió.

Sobre si la sordera es una discapacidad, Haydeé Boetto señaló que es un tema complejo, “nosotros creemos que simplemente hablan otro idioma. Su discapacidad radica en que viven en un mundo que no está preparado para hablar en su idioma. Sería más fácil si todos los oyentes tratáramos de comunicarnos con un sordo. Es importante tener la voluntad de comunicarnos con los demás y aprender de ellos”.

El elenco está conformado por Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas, Carolina Garibay, Valentina Sierra y la participación del músico Jacobo Lieberman.

UGA se presentará con una temporada del 16 de julio al 1 de octubre, con funciones todos los domingos en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de las obras, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.