Por Gina Fierro/ Nuevas directrices para los tiempos de paz presenta su nueva temporada en La Teatrería con funciones todos los miércoles hasta el 5 de abril.

En una adaptación de José Antonio Falconi, la puesta en escena de Bosco Brasil se presenta en México una vez más para contar al público la historia de Clausewitz, un agricultor, y Segismundo, un agente de aduanas, que sin querer, encuentran un alivio en el teatro.

Se trata de una obra de la dramaturgia brasileña que expone las barreras que separan a los individuos, ya sea bajo el nombre de nacionalidad, ideología política, creencias, profesión, etc. En una oficina de inmigración, un agricultor polaco intenta persuadir a un agente de aduanas para conseguir su permanencia en Río de Janeiro. En un juego de manipulación y de verdades, ambos personajes confesarán los momentos más crudos de su vida para demostrarse a sí mismos que pueden ser más parecidos de lo que parecen.

Tal discusión, situada a finales de la Segunda Guerra Mundial, se torna en una confrontación de ideologías, de horrores raciales y políticos, mismos que parecen encontrar salida a través de un simple texto, un autor y un actor.

De acuerdo con Gabriel Figueroa Pacheco, director de la obra, Nuevas directrices para los tiempos de paz resulta ser un claro homenaje al teatro y una respuesta contundente a quien pregunta: ¿Tiene sentido hacer teatro en estos tiempos?

Es así que a través de temas como la identidad, el racismo y la guerra, el autor brasileño lleva al público por una historia que podría ser la de cualquier país, en cualquier guerra.

La obra de Bosco Brasil se ha presentado en Brasil (donde estrenó en 2002), Chile, Argentina, Italia y Colombia, consiguiendo grandes críticas por parte de sus espectadores. Y es en México que el texto de Bosco -cuya versión adaptada por Falconi ha sido aprobada por su autor como la oficial- ha tomado presencia entre el público mexicano con un elenco conformado por Julien Le Gargasson, actor francés que reside en México, y el propio José Antonio Falconi.

El equipo creativo lo conforman Gabriel Figueroa Pacheco, al frente de la dirección; Xicotencátl Reyes, responsable del diseño sonoro; e Israel Hernández Ruiz, en el diseño gráfico. La puesta en escena ofrecerá un temporada hasta el 5 de abril en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, Col. Roma. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.