Por Gina Fierro/ Estos son los nominados a los Premios Cartelera de Teatro en la categoría Mejor dramaturgia.

Richard Viqueira

Autor de obras como Bozal, Desvenar, mole escénico, Monster truck, Punzocortante, entre otras, Viqueira se ha caracterizado por lo atrevido de sus propuestas, tanto a nivel de texto como de dirección. Con la obra Herdoes hoy, Viqueira se coloca dentro de los nominados a Mejor dramaturgia. Se trata de un texto que toma la figura del rey infanticida Herodes y la ubica en la actualidad para hablar sobre el abuso de quienes toman el poder dentro de una sociedad y cómo ésta justifica la arbitrariedad de sus actos.

Originario de la Ciudad México, Richard Viqueira se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus textos han sido reconocidos por la crítica especializada, obras que se desarrollan a partir de singulares propuestas que en la mayoría de las veces rompen con la cuarta pared. Entre sus proyectos más afortunados se encuentran Bozal, una puesta en escena en la que el director suspende al público en asientos elevados algunos metros sobre el suelo para simular el espacio; y Psicoembutidos, pieza que permite a los espectadores atravesar el escenario con toboganes en diferentes niveles donde actores desnudos cuentan sus historias.

Eric-Emmanuel Schmitt

El escritor y dramaturgo francés es autor de obras como Pequeños crímenes conyugales, Hotel de los dos mundos, Federico o el bulevard del crimen, Milarepa, El libertino y El visitante, último título que lo hizo acreedor al Premio Nuit des Molières, en 1994. Sus obras han sido montadas en numerosos países, obteniendo rápidamente la recepción del público.

En 1996, Schmitt escribe Variaciones enigmáticas -obra nominada a los Premios Cartelera de Teatro- en la que narra el encuentro entre un periodista y un famoso escritor, quien en su último libro parece que ha revelado parte de su pasado. A través de un debate lleno de revelaciones e intriga, el autor habla sobre el amor, la traición y la esperanza. La obra fue originalmente escrita para los actores de la talla de Alain Delon y Francis Huster.

Alejandro Ricaño

Autor de una diversa lista de textos, Ricaño es una de las figuras más representativas del teatro nacional de los últimos años. En su haber sobresalen obras como El amor de las luciérnagas, Hotel Good Luck, Más pequeños que el Guggenheim, Un hombre ajeno, Lo que queda de nosotros, Fractales y Un hombre ajeno. Su nominación a los Premios Cartelera de Teatro la obtiene por La guerra en la niebla, montaje que aborda, a partir de hechos reales, el tema de la desaparición forzada y lo que las familias enfrentan ante dicha situación.

Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Ricaño obtuvo su primer éxito con la obra Un torso, mierda y el secreto del carnicero en el año 2006. En 2008, a la edad de 25 años, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la obra Más pequeños que el Guggenheim, misma que sigue visitando la cartelera de la ciudad con un elenco integrado por Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral.

Alberto Conejero

Dramaturgo y poeta español cuyas obras han visitado los escenarios de Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú Atenas y recientemente, México. Egresado de la licenciatura de Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Conejero es autor de obras como Húngaros, Cliff, Ushuaia, La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, entre otras.

Una de sus obras más reconocidas es La piedra oscura, la cual llegó este año a México bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Se trata de un texto estremecedor que aborda la persistencia del ser, tomando como marco la última relación sentimental del poeta Federico García Lorca con Rafael Rodríguez Rapún. La historia sucede dentro de una celda, donde Rafael está a punto de ser fusilado y en sus últimos momentos tiene un encuentro ficticio con su amante.

Carlos Talancón

El nahual, Cantando bajo las piedras y Últimas alucinaciones de un hombre muerto son algunas obras del dramaturgo Carlos Talancón. Con la puesta en escena La Cría, obra nominada a los Premios Cartelera, Talancón sacude al público con una propuesta que no sucede sin la imaginación de los espectadores, quienes detrás de sus asientos crean la imagen de una bestia, un monstruo, un ser que tiene que ser alimentado por sus padres, quienes están dispuestos a ser ellos el alimento.

Carlos Talancón es egresado de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, posee una maestría en Creación Literaria en la Universidad de Pompeu de Fabra de Barcelona. En su formación ha trabajado con maestros como Eugenio Barba, Héctor Mendoza, Germán Castillo y Estela Leñero. Su obra Extraña fábula empresarial fue galardonada en el XXII Festival Nacional de Teatro Universitario; El Nahual fue reconocida en el VI Rally de Teatro Independiente; mientras que La Cría, se ubicó como finalista en el concurso de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.