Por Gina Fierro/ A través de identidades equivocadas y una serie de enredos amorosos, William Shakespeare logra una de sus comedias más famosas, Noche de Reyes. Se cree que la obra fue escrita, entre 1601 y 1602, a manera de espectáculo de entretenimiento diseñado para gozarse durante la época decembrina y como parte de las celebraciones de reyes de la antigua Inglaterra.

Su título en inglés, Twelfth Night, se refiere a la duodécima noche, contando a partir de Nochebuena, que es la Noche de Reyes o Epifanía. Se sabe que el primer montaje se realizó el 2 de febrero de 1602 como parte de los festejos navideños de ese año.

Con este texto, el autor inglés expone, una vez más, la condición del individuo, así como sus caminos para llegar al amor y su identidad sexual. Se trata de un texto que mezcla distintas historias que desatan malentendidos entre sus protagonistas. Viola y Sebastián, unos hermanos mellizos que desencadenarán la confusión tras perderse en un naufragio; Orsino, el duque; una dama noble de nombre Lady Olivia; Feste, el bufón; y Malvolio, el criado, son algunos personajes que dan a esta historia su naturaleza dentro del género de la comedia.

Con distintas adaptaciones, el texto ha sido llevado en diversas ocasiones a escena. En la cartelera de nuestra ciudad, una de las adaptaciones más actuales es la del director Alonso Iñíguez, quien propone una versión musical, donde sus personajes se renuevan a través del cabaret. Con un elenco liderado por Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega y Pablo Chemor, el montaje trae a un Shakespeare que luce fresco y actual.

Noche de Reyes de Alonso Íñiguez, obra nominada a los Premios Cartelera, es un proyecto producido por Elsa Reyes, Óscar Uriel, Rodrigo Trujillo y Jacobo Názar. El equipo creativo lo conforman Pablo Chemor, responsable de la música original; Mauricio Ascencio, en la escenografía, iluminación y vestuario; y Rolando Monreal, como asistente de dirección.

Sobre el director

Como egresado de la carrera de psicología, en 2007 Alonso Iñíguez decide cursar la carrera de actuación en CasAzul. En su formación, recibió la asesoría de directores como Claudia Ríos y Mauricio García Lozano. Al terminar la carrera, es llamado como asistente de dirección colaborando con directores como José Caballero, Alberto Lomnitz y Francisco Franco.

A la fecha, Alonso ha dirigido proyectos como Hipopotamiga, una obra de teatro para niños escrita por Louise Bombardier; Bright ideas, una comedia de Eric Coble; Tréplev: Taxidermia en cuatro actos, una adaptación de La Gaviota de Antón Chéjov, de su autoría; y Noche de Reyes, adaptación de Íñiguez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.