Por Gina Fierro/ En una innovadora versión musical que incluye elementos del teatro cabaret, el director Alonso Íñiguez trae a escena una de las comedias más populares de William Shakespeare, Noche de Reyes. El montaje, cuyo estreno se llevó a cabo el día el día de ayer, se presentará con funciones de viernes a domingo en el Foro Shakespeare.

Con un elenco integrado por Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofía Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara, el director propone una versión fresca y distinta del texto del autor inglés, donde la música juega un papel importante. Con música original de Pablo Chemor, el clásico de Shakespeare se acerca de un modo distinto -al ritmo del acordión, saxofón y la bateria- al público del siglo XXI.

La historia, adaptación de Íñiguez, sucede dentro de un ambiente de cabaret donde su personajes toman distintas apariencias, sin un género definido, donde ellos pueden ser ellas, y viceversa. A esta propuesta, el director suma referentes de la comedia actual y las propuestas por su autor original para hacer de este montaje una pieza única en su tipo.

Al frente de la producción del espectáculo se encuentra Elsa Reyes, Óscar Uriel, Rodrigo Trujillo y Jacobo Názar. Mientras que el equipo creativo lo conforman Rolando Monreal, como asistente de dirección; Mauricio Ascencio, responsable de escenografía, iluminación y vestuario; Pablo Chemor, en la música original; Dan Petri, en el diseño gráfico; y Sergio Orospe, en el diseño de fotografía.

Sabías que…

  • Se cree que la obra fue escrita entre 1601-1602 a manera de espectáculo de entretenimiento diseñado para ser gozado durante la época decembrina.
  • Noche de Reyes, publicada en 1623, probablemente sea también una de las comedias más complejas de Shakespeare al abordar temas sobre las deducciones equívocas en la identidad sexual.
  • Algunos académicos consideran la obra como una despedida que hace su autor al género de la comedia, justo cuando se preparaba para meditar en lo más oscuro de la condición humana a través de sus tragedias.
  • Expertos meditan sobre la posibilidad de que el inglés se haya inspirado en sus trabajos previos como El mercader de Venecia, Como gustéis y Los dos hidalgos de Verona.

Noche de Reyes ofrecerá una temporada hasta el 7 de mayo en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7. col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.