Por Gina Fierro/ Con una de las comedias más famosa de Shakespeare, Noche de Reyes, el director Alfonso Íñiguez explora el lenguaje escénico llevando la obra del autor inglés por lugares inesperados donde la música y el cabaret tienen un lugar importante. Ante tal propuesta, algunos integrantes de su elenco nos comparten las experiencias durante la construcción de dicho montaje, nominado a los Premios Cartelera en su 4to periodo.

En entrevista para Cartelera de Teatro, Majo Pérez comenta que el estudio de la obra les tomó alrededor de dos meses, donde se buscó desmenuzar los textos del dramaturgo para darles un tono preciso y actual, de acuerdo a la propuesta del director. Asimismo, enfatiza “me atrevo a decir, que para todos fue sacarnos un poco de nuestra zona de confort, creo que todos los personajes son muy complejos y con esta versión que quiso poner Alonso Íñiguez, en donde también cantan y tocan instrumentos o se van cambiando de personajes, etc, es un poco más complicado”, detalla la actriz.

El resultado es un montaje musical que se apoya del cabaret para conservar un Shakespeare cien por ciento actual, que a través de múltiples enredos amorosos logra una comedia fascinante. A esta fórmula, Íñiguez le grega personajes andróginos que sin un género definido enfatizan el tema del amor y todo lo que éste conlleva.

Al respecto, el actor Salvador Petrola refiere “Alonso quiso poner todavía más énfasis en la identidad, no importa si te enamoras de un hombre o de una mujer, o de una mujer disfrazada de hombre, te estás enamorando de una energía, te estás enamorando de algo y eso es materia de Shakespeare”.

En esta versión, la mayoría de sus personajes cantan, siendo la música y sus instrumentos un personaje más. Sobre dicha propuesta, Pérez apunta “lo que el director quería era burlarse un poco de Shakespeare en cuanto a que muchas veces a Shakespeare se le toma como muy solemne o ‘es un clásico’ […] y acá no es que nos burlemos de Shakespeare, pero estamos en gozo total, es una fiesta”.

El público “nunca se hubiera imaginado esta versión y cuando se las muestras de esta forma quedan como maravillados”, añade la actriz.

Mientras que Petrola señala “a veces pensamos que no vamos a poder jugar con estos textos o que la gente no va a gustar de ellos, porque hay un estigma de que los textos clásicos ya están obsoletos o son aburridos, que ya no hay nada, pero siempre son refrescantes, siempre hay algo qué encontrar, algo con qué conectarse con lo contemporáneo”.

El elenco de Noche de Reyes lo integran Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara. Conoce más sobre la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.