Por Redacción/ Después de casi dos décadas de ausencia en nuestro país, Nederlands Dans Theater (NDT) regresó a territorio mexicano para presentar un programa que reafirma por qué es una de las compañías más importantes de danza contemporánea en el mundo. La agrupación, dirigida por Janine Dijkmeijer y Paul Lightfoot, se presentó este fin de semana en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco.

NDT es una reconocida compañía de danza contemporánea creada en 1959 en los Países Bajos por Benjamin Harkarvy, Aart Verstegen y Carel Birnie, en colaboración con miembros del Dutch National Ballet. Su objetivo, romper con la tradición clásica y aventurarse en la experimentación y la exploración de nuevas formas y técnicas de la disciplina. En 1961, logró obtener apoyo de su gobierno local.

Durante la década de los sesenta, su repertorio fue influido por la danza moderna estadunidense. Fue a mediados de los años setenta cuando la agrupación se fortaleció con la llegada de Jiří Kylián como director artístico. Desde 1987, NDT tiene su sede en el Lucent Danstheater de La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Es un referente actual por su propuesta transcendental y evolutiva.

La crítica especializada cataloga a la compañía como vanguardista, el periódico The New York Times ha descrito su propuesta como potente, virtuosa y compleja. Debido a su prestigio, cada año centenares de bailarines audicionan para ser parte de sus filas, pero pocos son lo que logran alcanzar este sueño.

Para su regreso a México, NDT preparó un programa de cuatro obras que representan una fusión de estilos neoclásicos y contemporáneos. Las piezas son el reflejo claro del concepto evolutivo que ha adquirido el proyecto en los años recientes, relacionado en gran parte con las colaboraciones que ha tenido de coreógrafos internacionales.

En esta visita, la compañía presentó I New Then de Johan Inger, Mutual Comfort de Edward Clug, Solo de Hans van Manen y SH-BOOM! de Paul Lightfoot y Sol León. A lo largo de casi dos horas, el público pudo disfrutar de coreografías totalmente teatrales, neoclásicas y de investigación que muestran el pasado, el presente y el futuro del trabajo escénico y corporal de quienes integran la compañía.

Fue en 1999 en la ciudad de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino, cuando esta destacada compañía se presentó en México.

Por otra parte, Alice Godfrey, una de las integrantes de NDT, impartirá un taller magistral este lunes 10 de julio en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2017. Godfrey ofrecerá esta sesión a partir de I New Then de Johan Inger, prestigiado coreógrafo que ha ganado numerosos premios.

La presencia de NDT en México es posible gracias a la FDR Dance Company, que reside en Róterdam y es dirigida por el bailarín y coreógrafo mexicano Fernando Domínguez, y la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Secretaria de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Embajada de los Países Bajos en México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.