Por Gina Fierro/ La noche de ayer, la escena mexicana perdió a uno de los pilares en el quehacer teatral, José Solé, quien dedicó más de seis décadas a los escenarios mexicanos. El actor, director y escenógrafo de 87 años murió a causa de un infarto, informó Eduardo Vázquez M., secretario de Cultura de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter.

El deceso ocurrió el miércoles alrededor de las 20:00 horas cuando Solé llegaba a su casa después de un día de varias actividades, informó Amanda Alvarado García, la persona que cuidaba de él desde hace ocho años.

En entrevista para Notimex, Alvarado detalló que el maestro comió con normalidad y durante el transcurso del día aparentemente se sintió bien, pero al regresar de la calle se desvaneció. “Un taxi lo vino a dejar y apenas alcanzó a llegar al portón de su casa. Cuando llamé a la ambulancia para trasladarlo al hospital más cercano, ya había fallecido”.

José Solé sobresalió en el mundo del teatro con una destacada labor en la promoción del mismo. Entre sus más grandes logros, el maestro Solé fue fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1977. Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y acreedor a distintas distinciones por su trayectoria, entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio.

Asimismo, sobresalió por su trabajo como director con proyectos de diversos géneros, que abarcaron desde el teatro infantil, hasta el teatro musical. Algunos montajes que como director llevó a escena fueron Amadeo de Eugène Ionesco, Moctezuma II de Sergio Magaña, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, Doce hombres en pugna de Reginald Rose, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz), entre otras.

José Solé Nájera nació el 28 de julio de 1929 en la Ciudad de México. Su cuerpo será velado en una conocida funeraria de las calles de Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en esta capital.

De acuerdo con Amanda Alvarado, los familiares de Solé confían en que las autoridades culturales de este país le rindan un homenaje de cuerpo presente, para luego sepultar sus restos en un panteón, en respeto a su última voluntad.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.