Por Gina Fierro/ Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán trae a sus instalaciones Monoblock de Juan José Gurrola, una pieza de la colección FEMSA que incluye un grupo de poemas, fotografías, un performance y una escultura a manera de objet trouvé. El evento se llevará a cabo del 1 de diciembre al 28 de enero de 2018.

En 1923, México y Estados Unidos firmaron el acuerdo “Convención Especial de Reclamaciones” que buscaba resarcir las pérdidas y los daños causados por la Revolución Mexicana a las sociedades estadounidenses afincadas en México. Este acuerdo fue conocido como el Tratado de Bucareli. A partir de entonces, corrió como rumor urbano la prohibición del Tratado de Bucareli para que México desarrollara y produjera maquinaria especializada y de precisión, entre ella, motores automotrices. Por ello, el Tratado de Bucareli fue leído por la conciencia social como uno de los múltiples intentos de dominación imperialista de los Estados Unidos hacia México.

En 1971, Gurrola pidió al artista interdisciplinario Gelsen Gas que lo acompañara a fotografiar el monoblock, del cual Gas produjo una serie de 12 fotografías. El 29 de noviembre del mismo año, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, Gurrola presentó Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock. El evento llenó el recinto y sobre el escenario se instaló un refrigerador industrial, cuyo interior albergaba al monoblock. Todo ello, mientras Tina French y Juan José Gurrola, detrás de un atril, recitaron versos de poemas escritos por este último. Asimismo, participaron Jan Kessler, quien acompañó al sonido con pantomima; y Bárbara Wasserman, en la escenografía.

De esta manera, la pieza que tuvo lugar en Bellas Artes hace 46 años, regresa como un homenaje a su autor, en su décimo aniversario luctuoso.

De acuerdo con sus creadores, a la instalación se han agregado los archivos sonoros resguardados por la Fundación Juan José Gurrola, de tal manera que los textos, el Monoblock y la Casa Barragán presentarán un nuevo e irrepetible acontecimiento, el cual será representado por Tina French, Nora Manneck y Ariane Pellicer.

Monoblock ofrecerá una temporada del 1 de diciembre al 28 de enero de 2018, con funciones los viernes a las 20:00 horas, y sábado a las 13:00 horas, en Casa Luis Barragán, ubicada en Gral. Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.