SÍGUENOS EN:


Las Meninas: Nostalgia por el segundo imperio



Por Óscar Ramírez Maldonado /Qué mejor tema para cumplir las 100 representaciones de Las Meninas novohispanas que la historia de Maximiliano y Carlota, mártires del imperio. Con su acostumbrado estilo, aristocrático y refinado, estas damas del virreinato nos cuentan las desventuras de la única pareja real Real, es decir, auténticamente de la realeza, que ha gobernado en este país llamado México.

Nuevamente este episodio nos permite lanzar una mirada a nuestro pasado para ver cómo -entre canciones, humor punzante, diversión y mucho garbo- las Meninas nos cuentan un pasaje que dejó honda huella en la historia de nuestro país , para bien y para mal. El breve imperio europeo en México fue parte del proceso de formación de una identidad nacional y motivo de nostalgia para los elementos más reaccionarios y conservadores de nuestro país.

La victoria de los liberales, liderados por Benito Juárez, “refunda el espíritu nacional” según escribió Héctor Aguilar Camín en su artículo “Notas sobre nacionalismo e identidad nacional” (Julio, 1993. Nexos). Este triunfo, agrega el novelista e historiador, es “el primer atisbo de un gobierno sólido, embrión efectivo de un Estado nacional, sin enemigo al frente en lo interno y bañado por la legitimidad de la victoria externa”.

Como siempre, los ingredientes principales de esta serie de teatro histórico son una narración ágil, divertida, bien fundamentada y nada complaciente. La formación académica como historiador de su director, Luis Huitron, se deja sentir en el montaje. Lo propuesta que logran Huitron y Luis Isaac Serrano con su dramaturgia, sólidamente construida sobre un trabajo de investigación documental serio, es una de las más refrescantes y afortunadas actualmente sobre los escenarios de esta Ciudad de México,  o para decirlo más de acuerdo con la vocación señorial de Las Meninas, sobre las tablas de esta Ciudad de los Palacios, la antigua México – Tenochtitlan.

Más allá de la capacidad actoral y el talento que demuestra el elenco de esta obra, un aspecto muy particular y destacable es que se trata de un espectáculo que replantea las formas en que nos acercamos a la cultura. Es una forma fresca de abordar la historia y una alternativa para entender nuestra mexicanidad a partir de un discurso alejado de lugares comunes y de figuras históricas acartonadas, más cercanas al monumento conmemorativo que a la realidad de nuestro país.

Con esta mini temporada Las Meninas se estarán presentando todo el mes patrio, los días 8, 14 y 22. Se trata de un espectáculo idóneo para pasar estos días y profundizar un poco más en la historia de México. Para lo que resta del año, las Meninas tendrás nuevos episodios en los mese de noviembre (los días 3, 4 y 5) con el tema Día de muertos y en diciembre (el 5, 7, 12 y 14) con La Guadalupana.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “Las Meninas: Nostalgia por el segundo imperio

  1. Vengo desde Baja California solo para verlas soy meninomano. Venir al teatro y ver a las meninas es extraordinario tengo años siguiendo las desde el Nh. Felicidadessss y que sigan dándonos este teatro de altura.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT