Por Gina Fierro/ Después de recorrer algunos circuitos independientes y privados de lo que la cartelera traerá este año, llegamos al circuito institucional para conocer lo que el teatro ofrecerá a sus espectadores.

CNT

En entrevista para Cartelera de Teatro, el nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, nos comparte los próximos estrenos de la agrupación.

En 2017, la CNT traerá a escena una programación “comprometida desde el año pasado con el maestro Luis de Tavira”, detalla Singer. La agrupación iniciará el año con el estreno de Landrú, “una pieza poético-musical, de Alfonso Reyes, bajo la dirección de Marta Verduzco”, apunta el entrevistado.

Asimismo, a principios del año la compañía lanzará su nueva producción titulada La hija del aire, la cual estrenará en el Teatro Julio Jiménez Rueda. “Es un texto de Calderón de la Barca, siguiendo lo que ha hecho la compañía, que no deja de ser importante, que es montar los textos clásicos del Siglo de Oro”.

Entre los remontajes que regresarán a cartelera, Singer señala que se darán funciones de algunas obras de su repertorio. “El repertorio es muy amplio, el cual estamos revisando en estos momentos. Estamos pensando y reelaborando la propuesta para la segunda parte del año”, apunta el director.

Por otro lado, Singer nos revela parte de sus proyectos personales. Al respecto, asegura que como director de la CNT no abandonará su labor como director de escena con montajes independientes. “Mis planes evidentemente se trastocan de una manera muy fuerte. Yo de todas maneras voy a seguir haciendo teatro. Soy director de escena, y no sólo de teatro, sino de ópera también, y de ninguna manera lo pienso dejar”.

Sobre el tema, el director comparte que a mediados del año se presentará La obsesión, una obra de la autoría de Ximena Escalante, que contará con la participación de Marina Tavira. Asimismo, señala que llevará a escena una obra en conjunto con los alumnos de la última generación del CUT, en colaboración con Teatro Ojo y Héctor Bourges.

En términos personales, Singer nos comparte “me siento con muchos retos, me siento en un momento de transición personal. La dirección de la Compañía Nacional de Teatro no estaba dentro de mis planes, eso ha hecho que tenga que transformar muchos de ellos y otros voy a tener hacer un doble o triple esfuerzo para poder sacar adelante los compromisos”.

Y concluye, “yo creo que el teatro, ahora más que nunca, es una voz que tiene que hacerse escuchar, en un país que está en una encrucijada, como ahora estamos nosotros […] Y el teatro tiene mucho que decir al respecto”.

INBA

A través de la Coordinación Nacional de Teatro, las actividades del INBA dieron inicio este año con la edición número 29 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, cuya programación la conforman 36 montajes provenientes de 12 estados de la República. Por otro lado, se estrenó Divino Pastor Góngora, un monólogo interpretado por José Sefami y dirigido por Mauricio García Lozano, cuya trama se desarrolla a partir del arresto de un actor de la Nueva España del siglo XVIII; y La cosa más parecida a la vida, un espectáculo multidisciplinario, escrito y dirigido por Firenza Guidi, que a cargo de La compañía Transito Cinco Artes Escénicas transformó la Plaza Ángel Salas en un escenario aéreo.

Entre los montajes que se esperan para los próximos meses se encuentra Bozal, una propuesta de Richard Viqueira que llevará a los espectadores por las alturas -literal-. En un aparato escénico capaz de elevar al público y a sus actores a 20 metros de altura sobre el piso, Viqueira experimentará una vez más con su público para hacer del teatro una experiencia extrema.

Bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo, se presentará Homo Emapaticus, un montaje de la Compañía Translímite que plantea una sátira de la sociedad actual, una sociedad en la que existe la igualdad total y la comprensión del otro como base social, donde ya no existe el concepto del hombre egoísta y controlado por sus instintos.

Por su parte, la agrupación Teatro Sin Paredes y la Compañía Principio traerán a escena Raíz, una obra de la autoría y dirección de Diego Álvarez Robledo. Asimismo, el colectivo Teatro Sin Paredes presentará Los Hambrientos, un proyecto de investigación escénico-documental sobre la alimentación, en el cual se busca demostrar que lo que comemos determina lo que pensamos.

Centro Cultural Helénico

Por su parte, el Centro Cultural Helénico traerá montajes como Piezas, un espectáculo que surge de una serie de encuentros y colaboraciones entre los grupos Nottle Theatre Company de Corea y TETIEM A.C. de México. La obra está escrita por el dramaturgo coreano Hyunwoo Kim, quien desde sus observaciones realizadas en dos estancias en Puebla, realiza una visión sobre el acontecer del México actual.

Otros estrenos que tendrán lugar en el recinto son Memorias de abajo, una adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete de Christian Courtois que retrata una travesía por el imaginario de la pintora, bajo la dirección de Gina Botello; Remodelación vecinal/Vida vertical, un espectáculo de teatro-danza desarrollado a través de dinámicas corporales, video, gráficos y música que darán al espectador la idea del mundo como experiencia multicanal; y El inmóvil, una comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Vives que cuenta la historia de un agente de bienes raíces que embauca a sus clientes vendiéndoles el mismo inmueble.

El 31 de enero llegará a cartelera Heroínas Transgresoras, un monólogo operístico interpretado por la actriz y soprano Luz Angélica Uribe. A través de la ópera y el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido y maestro de canto, Luz Angélica habla sobre la locura femenina. Para el 11 de febrero se espera Algo sobre las leyes de la gravitación universal, una adaptación de Félix Arroyo a partir de un cuento de Daniel de la O, que desde las leyes de la física habla sobre cuerpos que transitan por el mundo, como una pequeña partícula en el universo, capaz de desplazarse.

Teatro UNAM

De la autoría y dirección de Atanasio Cadena, el Colectivo Eutheria Teatro subirá a escena el montaje Ello: La historia contada mil veces donde no me encuentro yo, un espectáculo escénico que interroga la identidad social e histórica del mexicano a través del mundo del tango. Asimismo, la compañía ofrecerá funciones de Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, una obra que narra la historia un grupo de amigos que han sorteado llanuras, ríos y lluvias para dar con un tal Chéjov y preguntarle qué sentido tiene la vida.

Entre otros proyectos, se espera la emisión XXIV del Festival de Teatro Universitario, un encuentro de artes escénicas que reúne el quehacer teatral tanto nacional como extranjero. Algunos finalistas para dicha edición son De la calle con la Compañía de Teatro del Centro Universitario México, bajo la dirección de Salvador Petrola y Juan José Tagle; Máquina Hamlet de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; Riñón de cerdo para el desconsuelo de la Licenciatura en Actuación de la Universidad de Londres, a cargo del Colectivo Documento 15; El asesinato entre nosotros de CazAzul Artes Escénicas, Argos, dirigido por Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel; y El dilema del erizo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, FFyL, UNAM, bajo la dirección de Gabriela Aparicio.

Teatros de la CDMX

Para le 21 de enero se espera en el Foro A Poco No Quique y Angie. La pareja imperial, una propuesta de teatro-cabaret protagonizada por una pareja presidencial que reflejará la sociedad actual. A partir del 27 de enero la Compañía Nacional de Teatro tomará el Teatro Benito Juárez para presentar una temporada más de Este paisaje de Elenas de Elena Garro, dirigida por Sandra Félix.

Mientras que para principios de febrero se estrenará en el Teatro Sergio Magaña Veneno/Hamlet de la Compañía Arte Factum Caravana Cultural. Se trata de un espectáculo audiovisual sobre el drama de Shakespeare que llevará al público a un viaje al interior de Hamlet.

Como parte de la Muestra Regional de Teatro, en el Teatro Sergio Magaña la compañía Bobina Teatro presentará Licenciado Hansel Ingeniero Gretel, una historia alternativa de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, donde su protagonistas tendrán que sumergirse en el campo laboral para superar la bancarrota en la que están. Asimismo, La Guayaba y la Tlayuda traerá a escena Elektra: aquí no vendemos muebles, una historia donde Electra (hija menor de Chupamenón y Quitenmesta madre) ansía glotonamente venganza por el asesinato de su padre, quien murió a manos de la asesina de Yecapixtla.

Mientras tanto, a cartelera regresarán montajes como Tandas y Tundas, una pieza que trae de vuelta el Teatro de Revista. El proyecto, dirigido por Arturo Beristáin, es un recorrido a través de la música, entre arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses, hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero, sin pasar por alto los cuadros cómicos, noticias de la época, y la representación hacia el pueblo.

En un breve recorrido por las carteleras de los recintos institucionales encontramos que la oferta teatral de la ciudad es amplia y al mismo tiempo diversa, capaz de atender los gustos de todos.

Al cierre de esta publicación, los titulares de la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM, Centro Cultural Helénico y Teatros de la CDMX no han brindado entrevistas para hablar sobre su programación para el 2017.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.