Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Luly Rede, el actor Mario Iván Martínez estrenó la cuarta temporada del monólogo Diario de un loco, la cual dedicó a la memoria de su madre, la actriz Margarita Isabel.

“El teatro es por excelencia un lugar de catarsis, de reunión, de abrazo, de risa, de llanto y hoy es más importante que nunca recobrar el espacio de ese momento único, irrepetible en el tiempo, que es el teatro”, expresó el actor.

Durante el estreno, que ocurrió la noche de ayer en el Teatro Milán, el también protagonista de La jaula de las locas se dijo congratulado de reestrenar dicho espectáculo unipersonal, escrito por el dramaturgo ruso Nikolái Gógol, en el que interpreta a “Aksenti Ivanovich”.

Por su parte, la directora y también traductora de la obra, Luly Rede, detalló que en esta historia Aksenti “presenta una enfermedad ocasionada por un mundo que se va comiendo al personaje que narra aspectos de su vida política, social, humana”.

El monólogo, que se ha presentado a lo largo de cinco años con la participación estelar de Mario Iván Martínez, forma parte de una colección de relatos breves como La avenida Nevski, El capote, El retrato y La nariz. Diario de un loco narra la historia de un funcionario de la burocracia ucraniana del siglo XIX, “Aksenti Ivanovich”, quien a través de las anotaciones que hacía en su diario deja ver el trastorno mental que sufrió.

En este texto, Nikolái Gógol combina la denuncia y la sátira social, así como la fantasía, ternura y compasión. Por 25 años, detalló Martínez, el cuento fue escenificado por el actor Carlos Ancira, éste bajo la dirección Alejandro Jodorowsky. Quien lo represente, detalló Mario Iván, “debe de buscar sus propias formas escénicas, y en este caso, intentamos las nuestras”.

El montaje sube a escena con la música original de Omar González, iluminación de Matías Gorlero y escenografía de Edyta Rzewuska.

Diario de un loco se presenta todos los martes en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.