Por Gina Fierro/ Una mujer semienterrada en un montículo de arena intenta darse aliento en las pequeñas acciones de su cotidianidad para encontrar en ella sus días felices. En la intimidad de su soledad y en la lejanía de su esposo, Winnie refleja su deterioro fisico y emocional, el cual intenta difuminar con motivos simples.

En el personaje de Winnie, la actriz María del Carmen Félix subirá a escena de la mano del director Reynolds Robledo para representar la puesta en escena Días felices de Samuel Beckett. La actriz, sobrina nieta de María Felix, asumirá el reto de representar un texto –de su elección- que profundiza en la condición humana a través del teatro de lo absurdo.

“Tenia una gran necesidad de volver al teatro, pero volver con algo que me moviera, que me pusiera en riesgo, que me diera un reto”, detalla Félix, en exclusiva para Cartelera de Teatro. En entrevista, la actriz confiesa que con este texto hizo una conexión emocional importante después de terminar con una relación amorosa de ocho años, “como que todo se juntó y yo tenía necesidad de expresar eso en el escenario”, expresa.

Sobre la obra del dramaturgo irlandés, la actriz detalla, “lo que le está pasando (a la protagonista) no es literal, es un lenguaje complejo en la simbología que maneja (el autor), la métafora, hay hasta cierta poesía creo yo. Y es Beckett, que es un autor […] que mucha gente le tiene como mucho respeto y miedo porque hay esta cosa de que no lo entienden”.

Por su parte, el director Reynolds Robledo se adentra por primera vez en el mundo de Beckett, después de dirigir dos textos de su autoría como Sonámbulos y Lobos por corderos. “Estamos subidos en un barco de una historia que nos está dando mucho qué pensar”, subraya el director.

“Winnie es la primera protagonista mujer del teatro de Beckett […] es el personaje que se crea esta ficción de un mejor lugar, un día feliz, es la más optimista del teatro de Beckett. Pero viene desde esa máscara que nos ponemos todos los días para salir e intentar hacer las cosas bien, intentar ser felices, lo que sea que eso signifique”, apunta Robledo.

Ante un texto complejo, donde su autor carga de acotaciones el texto, el director habla de un proceso de creación detallado que le ha implicado –junto con los actores- un análisis profundo de la obra. “Creo que lo que menos pretende (al autor) es que te compliques la vida con lo que quiere decir, en ese aspecto es muy generoso. Ya que lo estás comprendiendo, te das cuenta que sus palabras no son rebuscadas, no es absurdo, es bastante realista lo que quiere decir. El planteamiento es lo que te da el absurdo”.

Por otro lado, señala que se trata de un texto lleno de humor, “es un humor muy negro, pero lo negro viene desde lo humano, cómo te reflejas con tu relación de pareja, cómo te puedes llevar horrible con una relacion que está en la total decadencia. Eso es lo gracioso, pero no lo es porque sea chistoso, sino porque es incómodo de ver”.

Robledo y Félix serán arropados por un equipo creativo conformado por Ana Patricia Yáñez, en escenografía e iluminación; Citlalli Meza, responsable de vestuario; Danny Madrid, como asistente de dirección; y David Tames, en el diseño de audio.

Mientras tanto, María del Carmen compartirá escena con Leopoldo Bernal y Mauricio Montes, quienes alternarán el personaje de Willie, esposo de Winnie. De acuerdo con Leopoldo Bernal, su personaje, más que hablar, está, y es con su presencia que afecta al personaje protagónico. “Es bien interesante porque él casi no habla, si tiene diez líneas en toda la obra, es mucho […] Él esta ahí con toda esta carga (emocional) y uno percibe que esta carga le afecta a ella”, detalla el actor para Cartelera de Teatro.

María del Carmen Félix

Egresada de Casa Azul y guiada por maestros como Laura Almela, María del Carmen Félix se ha desenvuelto en proyectos de teatro como ¿Cuál es la mejor droga para mí?, en 2014, y Amoratados, en 2016; así como de televisión, en la serie La Doña y programas como Drunk History, donde personificó a su tía abuela María Félix, a quien, asegura, nunca conoció en persona.

Al portar el apellido Félix, María del Carmen reconoce que en sus inicios como actriz decidió alejarse del apellido para evitar etiquetas. Asimismo, asegura que ha buscado su identidad como actriz para ser reconocida por su trabajo de forma independiente. “Ya me siento fuerte actoralmente como para que eso no sea así de ‘me van a comparar’. Eso que pensaba cuando estaba en la carrera, ahorita ya no me pasa y no porque me sienta que ya llegué a un lugar, ‘ya llegue, ya soy una actriz’, pero yo ya sé quién soy como actriz; ya mi identidad actoral ya la reconocí, y eso me lo ha dado mucho el teatro”.

La actriz originaria de Álamos, Michoacán, reconoce que como intérprete no buscó seguir el estilo actoral de “La Doña”, sin embargo, confiesa que sí se inspiró en su imagen, la de una mujer que rompió estructuras sociales, más allá de una diva o femme fatale. “Eso me inspira, más que querer emular una cuestión de tipo actuación”, refiere.

Días felices es un montaje impulsado por la plataforma Kickstarter y se espera que llegue a cartelera el 13 de junio en el Círculo Teatral. ¿Te gustaría formar parte de este proyecto con una aportación? Espera más información.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.