Por Gina Fierro/ El polémico ex futbolista, Diego Armando Maradona, estelarizará una puesta en escena en uno de los recintos más antiguos dedicado a la ópera, el Teatro de San Carlos. La presencia del famoso sobre el escenario ha generado críticas y desacuerdo en Nápoles.

El próximo 16 de enero, el astro del futbol tomará el recinto italiano para presentar el espectáculo Tre volte 10 (Tres veces 10). La obra, escrita y dirigida por Alessandro Siani, se ha promovido con el mensaje: “Por primera vez en un teatro, Maradona dará testimonio de amor y libertad”.

La noticia ha generado distintas opiniones, mismas que cuestionan su presencia en uno de los lugares más célebres de la ópera italiana. Al respecto, el crítico y ensayista Francesco Canessa critica el hecho de que Maradona suba al mismo escenario donde se presentan obras de Dvorak, Brahms y Rigoletto. En una publicación de La Repubblica, Canessa apunta “Maradona aparecerá en el San Carlos con un balón bajo el brazo para contar su propia historia”, junto a un cómico, Alessandro Sani, y el cantante Clemente Maccaro, un rapero intérprete del tema “Napolimanicomio”.

Y sentencia “seamos sinceros: ¿Todo esto qué tiene que ver con el San Carlos?”. Resaltando que en ningún otro espacio artístico ha sucedido un evento de dicha naturaleza, “pues ni el Teatro Real de Madrid ha presentado a Cristiano Ronaldo, ni el Liceu de Barcelona a Leonel Messi”.

Para el mismo medio, el director y compositor teatral Roberto de Simone declaró que el Teatro de San Carlos es un espacio internacional, “uno va allí para ver ópera o ballet, no futbol”.

A las críticas su sumó Claudio Botti, fundador de la asociación “Te Diegum”, quien declaró “la operación me deja muy perplejo. Los costos de entrada son muy altos, es evidente que se trata de una operación comercial. Un teatro como aquel debe tener un valor diferente. Creo que Diego se está dejando un poco explotarse. Ningún teatro, estas cosas se hacen en plaza”.

Mientras que, el alcalde de Nápoles y presidente del Teatro de San Carlos, Luigi de Magistris, expresó que aboga por un teatro popular y que honrar al futbolista de la historia de la localidad no representa algo negativo.

No obstante, el espectáculo, cuyos costos oscilan entre los 66 y 330 euros, ha tenido gran demanda dejando localidades agotadas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.