Por Mariana Mijares/ En tiempos de Facebook, Twitter, Instagram y un largo etcétera, ¿hay todavía espacio para la privacidad? Ésta es una de premisas de Privacy, obra del autor británico James Graham que nos ofrece una mirada hacia cómo la información que subimos a las redes, no sólo es vista por nuestros conocidos sino usada por el gobierno, y las implicaciones que esto tiene en nuestra seguridad.

La obra está inspirada en las revelaciones que dio a conocer Edward Snowden -ex empleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)-, quien ventiló información sobre los programas de vigilancia implementados por el gobierno en cooperación con empresas de telecomunicaciones. Como consecuencia, él continúa exiliado en Rusia.

El montaje en México, que se presenta de jueves a domingo en el Teatro Insurgentes, es dirigido por Francisco Franco, quien logró reunir a dos de los actores más populares del país para protagonizarlo: Diego Luna y Luis Gerardo Méndez (a quien dirigió previamente en El Curioso Caso del Perro a Media Noche).

Los protagonistas -que alternan el rol principal-, el director, y el productor: Claudio Carrera, nos hablan en exclusiva para Cartelera de Teatro sobre celulares, privacidad, lo que los mueve en esta obra y las repercusiones que la tecnología tiene en nuestra vida; para bien y para mal.

¿Qué fue lo que se les hizo interesarse a participar en esta obra, y no sólo como actores, sino como productores?
Luis Gerardo: Yo venía, hace un año, de una decisión profesional como súper atormentada de decir “No quiero volver a ser teatro nunca más”; siempre me pasa lo mismo. Me tomé unas vacaciones, hice tres películas y justo estaba de vacaciones en Japón, viendo los campos de arroz, disfrutando la vida, cuando me llegó el mail de estos locos (Diego y Claudio) diciéndome: “Tienes que leer esto”, y yo decía: “No, estoy muy feliz viendo los campos de arroz, no quiero meterme a un teatro otra vez”. Pero creo que la tripa es muy cabrona como actor: cuando lees algo que te mueve, es muy difícil rechazarlo. Y eso fue. Me resonó a todos los niveles, me parece que es un tema increíblemente necesario y que creo que es necesario desde lo más íntimo y de lo más personal, hasta lo más contextual de nuestra sociedad.
Diego Luna: Llegamos en caminos opuestos. Yo estaba en Toronto, filmando una película y no tenía ganas de nada más que hacer teatro; regresar a México, estar de jueves a domingo en un lugar con un centro, cerca de mis hijos, enfrentarme al público y dejar de hacer películas en las que pasa mucho tiempo para que puedas vivir la reacción. En una película está completamente alienada la reacción del público y en el teatro es justo lo contrario; hay chance de alimentarte de ellos, de crecer, de entender cosas. Claudio me dijo entonces: “Hay una obra que creo que te va a gustar”. (A Claudio) Y sí me conoces güey, ¡porque me gustó desde el principio!

Foto: Archivo Cartelera de Teatro

¿De qué trata Privacidad?
Francisco Franco: Valga la redundancia, de la privacidad y de cómo todos nos comunicamos a través de nuestros dispositivos móviles. Tiene dos tesis principales: los usos que las empresas y los gobiernos le está dando a la información que nosotros estamos subiendo constantemente; y la otra tesis, que para nosotros es igual de importante, o quizá más, que habla de nuestro futuro como humanidad y hacia dónde nos estamos dirigiendo.
Luis Gerardo: Me parece muy importante de lo que habla la obra: de las redes sociales, la desconexión con el otro, la pérdida de la conversación, la ansiedad por estar agarrando el teléfono todo el tiempo; en fin, es algo que me pasa a mí todo el tiempo, con lo que estoy luchando y voy a terapia para trabajarlo, entonces me pareció importante hablar de ello en mi quehacer como artista.

¿Qué deberíamos compartir en redes sociales?
Luis Gerardo: Hay una parte en la obra donde probablemente la gente dimensione lo que significa subir una foto de su hijo a la red. Todos mis amigos están teniendo hijos y cuando veo que suben sus fotos a Facebook, cuando todavía están en el cunero, pienso, “¿Qué carajos estás pensando? ¿Por qué te parece tan relevante ponerlo ahí?” Por supuesto que es tu hijo y estás orgulloso, pero ¿no te lo puedes quedar como algo personal y algo que puedas presumirle a tus amigos en una carne asada? ¿Por qué tiene que estar público para todos? Porque esa información está pública para todo el mundo y se puede utilizar para cualquier cosa.

Las redes sociales como dictaminadoras…
Luis Gerardo: Pienso que Twitter es ahora como el patio de la secundaria: cualquiera es un líder de opinión, cualquiera puede decir si lo que tú haces es bueno o es una mierda. Entonces como artista la piel se te va haciendo más gruesa y te vuelves, de alguna manera, inmune a esas cosas. Pero, ¿qué pasa con una niña de la secundaria a la que empiezan a bullear en la escuela por lo que sea?, ¿con qué herramientas puede resistir? Se han hecho series sobre esto o películas sobre esto; nos está tocando vivir en un momento complicado. Estamos aprendiendo a lidiar con esto, aprendiendo a navegar con estas herramientas y por eso me parece relevante llevarlo al teatro.

Foto: Archivo Cartelera de Teatro

¿Cómo es la dinámica de la obra?
Francisco Franco: Hay voces muy importantes: políticos, filósofos, empresarios, diseñadores que dan su punto de vista en video, y es un juego interactivo con el público en el que el protagonista, un escritor, hace un largo viaje a través de la red, a través del Internet. Básicamente ésa es la historia de Privacidad.
Diego Luna: Se ha diseñado una experiencia totalmente envolvente, donde te pasa un remolino por encima; estás viendo proyecciones, hay un rollo sonoro, es entre estar en un concierto y un viaje de sensorama; en una película donde tú empiezas a participar. Pero no los ponemos a actuar, sino que de repente la luz se prende y decimos “estamos en esto todos”, y esa experiencia es la mejor forma de contarnos esta historia. Es una experiencia alucinante, chingona, divertida, donde hay ocho actores haciendo un chingo de personajes, donde las pantallas terminan atrás de ti; tú estás dentro de la experiencia. Yo creo que por eso la van a querer ver varias veces. La obra se sale de la cajita en la que vive el teatro en la cabeza de muchos; será una experiencia única.
Claudio Carrera: Una cosa que es muy interesante es que la gente, todo el público, va a poder conectarse al Wi-Fi del Teatro Insurgentes durante la función. Puede o no, pero para vivir la experiencia completa, tiene que tener su teléfono prendido.
Francisco Franco: De hecho, si no lo prenden va a haber una acomodadora que te diga: “prende tu teléfono” (risas).
Claudio Carrera: Y como dice el texto, si no es suficientemente inteligente, ¡mejor guárdalo!
Diego Luna: No discriminamos por religión o raza, pero sí, si traes un teléfono que no es inteligente, probablemente no te dejen entrar (risas).
Luis Gerardo Méndez: De hecho, los Blackberry están prohibidos (risas).

El celular como parte del montaje…
Claudio Carrera: El celular será una herramienta en varias partes de la obra en la que el público se conectará y vivirá el viaje del personaje. Entenderá muchas cosas, reflexionará sobre otras; se sorprenderá y jugará, porque al final de cuentas ésta es una obra en la que el público saldrá reflexionando; es información y contenido fuerte que te hace pensar muchas cosas y replantear otras, pero además la pasas muy bien.
Diego Luna: Cuando yo entré por primera vez a ver la obra me sentí medio invadido, entonces apagué mi teléfono y dije: “Yo no voy a jugar el juego, lo voy a ver, porque necesito objetividad”, pero al poco rato estaba tratando de asomarme a los teléfonos de todos porque era alucinante lo que estaba pasando, y el fenómeno que estaba generando en el público.

Foto: Archivo Cartelera de Teatro

Francisco Franco: Hay una paradoja bien interesante, en cuanto dices: “Te voy a contar la obra a través de tu teléfono”, la atención del público está más presente que nunca. La gente ahora realmente conecta mucho más fuerte a través del dispositivo a que si les dijeras: “Apaga tu teléfono y mírame”. Aquí les dices: “No apagues tu teléfono, veme a través de él”, y todos están en tiempo presente absoluto contigo; es muy fuerte.

¿Cómo se sienten, Diego y Luis Gerardo, de regresar al Teatro Insurgentes, un lugar donde ambos vivieron experiencias importantes? (Diego escenificó ahí El buen Canario y Cock, y Luis Gerardo El Curioso Caso del Perro a Medianoche).
Diego Luna: Han pasado muchas cosas en ese teatro. Lo más padre es cómo se ha ido transformando mi percepción de lo que ese espacio significa para este país, y para el público, porque sí me siento parte de ese movimiento, de lo que hoy es el teatro comercial. El Insurgentes puede pasar de una obra súper tradicional a una súper transgresora; regresar a teatro para toda la familia y luego un teatro muy adulto. Eso es increíble, ver cómo se ha redefinido el Teatro Insurgentes y haber sido parte de ese proceso. Me hace sentir bien orgulloso vivir en un país que tiene esta oferta teatral, porque creo que se valora muy poco ¡pero somos de las ciudades que más oferta teatral tienen en el mundo!
Luis Gerardo: Creo que el Insurgentes es un teatro que se va a quedar ahí siempre, los demás no sé, y no voy a decir nombres de teatros porque luego me meto en problemas, pero hay unas cosas increíbles pero que luego no sabes si el año que entra van a estar ahí. El Insurgentes tiene historia desde Cantinflas; entonces eso, ves las placas que están ahí, el público que tiene. A mí me parece que es el teatro más especial que tiene este país y nada, estamos muy contentos de poder presentar ahí este espectáculo, porque ni siquiera diría que es una obra de teatro, sino un espectáculo de este tamaño.

Foto: Archivo Cartelera de Teatro

¿Por qué les gustaría que el público vaya a ver Privacidad?
Claudio Carrera: Es una obra en la que el público la pasa muy bien, se divierte y lo interesante es que mientras se entretiene, reflexiona con temas que nos están pasando a todos; en todas las edades, desde los niños que ya nacen con esto, hasta la gente mayor que ha tenido que aprender a usar esta tecnología.
Diego Luna: Eso que te pasará es bien chingón; porque la obra sí te acompaña afuera del teatro; la obra te la llevas a tu casa, te la llevas en la forma en que la comunicas con tu familia o amigos o te la llevas a la experiencia de ir a comprar un televisor, una consola o un teléfono. De repente empiezas a entender los alcances de esta tecnología que tenemos frente a nosotros, de la que, como nuestro cerebro, usamos bien poquito porcentaje…
Luis Gerardo: El teatro tiene la gran ventaja de que hace que las cucharadas de verdad entren mejor en la boca del espectador. Si yo me pongo a platicar contigo y te trato de convencer de esto, probablemente me creas, probablemente no; pero cuando uno lo ve el teatro tiene esa ventaja de espejar al otro, de conmoverlo, de decir cosas incómodas y que pasen mejor.

Datos curiosos

  • Privacy se estrenó en abril de 2014 en el Donmar Warehouse de Londres. En julio de 2016 llegó al Public Theatre de Nueva York, con Daniel Radcliffe protagonizando el elenco.
  • La obra se reescribió para adaptarla a este tiempo; a lo que ha avanzado la tecnología, las redes, a lo que sucede en el mundo la política, etc.
  • Claudio y Diego trabajaron juntos por primera vez en Festen.
  • El Teatro Insurgentes es significativo para ambos actores pues Diego escenificó ahí El buen Canario y Cock (donde se fracturó el brazo), y Luis Gerardo El Curioso Caso del Perro a Medianoche; uno de sus proyectos más demandantes a la fecha.
  • Como en el Teatro Insurgentes caben mil personas, hubo una reinvención del montaje de Nueva York, para hacer en México algo más grande y más impactante, gracias a un sólido equipo técnico y actoral.

Privacidad se presenta con funciones de jueves a domingo en el Teatro Insurgentes, ubicado en Av. Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, CDMX. Consulta precios, horarios y el rol de los protagonistas, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.