Por Gina Fierro/ El ex director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, anuncia su regreso a los escenarios con el montaje La última sesión de Freud. Acompañado de un equipo de creadores de amplia trayectoria como lo son Alejandro Luna y José Caballero, el director de teatro compartirá escena con el actor Álvaro Guerrero.

El montaje llega a la cartelera del Teatro López Tarso bajo la producción de Ortiz de Pinedo Producciones, casa productora liderada por Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, quienes en esta ocasión reúnen a un equipo de creadores excepcional.

En conferencia de prensa, Jorge Ortiz de Pinedo detalló, “(la obra) la habíamos montado anteriormente en el Teatro Helénico y platicando con el maestro José Caballero tuvo una idea fantástica, que era la de invitar a un ídolo del teatro mexicano, un gran promotor cultural, un funcionario extraordinario, un director excepcional, para que retomara su carrera como actor, que de alguna manera habían iniciado juntos hace muchos años. Y entonces invitamos a Luis de Tavira para que estuviera en este escenario interpretando a este personaje fantástico que es Sigmund Freud”.

En el papel del padre del psicoanálisis, Luis de Tavira retoma su quehacer escénico, pero esta vez desde la labor de intérprete. Al respecto, el director comentó “ser invitado a ponerme del otro lado es un reto y un regalo […] y tratar de ver el teatro, el enigma del teatro, desde el lado del actor”.

Con cerca de 50 años de trayectoria, Luis de Tavira recordó “yo no elegí el teatro al principio, yo no quería ser gente de teatro y en el seguimiento de otra ilusión y de otro llamado, se me encontró el teatro en el camino y era mi vida, era el agua de la que soy pez […] Aquí intento humildemente trabajar y eso sí, poner en práctica la primera lección, que es ponerme en manos del director”.

Sobre el regreso de Luis de Tavira, el director del montaje, José Caballero, expresó “es un extraordinario pedagogo que ha desarrollado y ha tenido la oportunidad de aplicar sus ideas, sus pensamientos, poética, a través de la enseñanza con varias generaciones de actores y yo creo que estamos a punto de ver cómo lo pone en práctica”.

De acuerdo con sus creadores, se trata de una versión distinta al montaje presentado en el Teatro Helénico, en 2016. Dicha versión se realiza con la participación de José Caballero, a cargo de la traducción y dirección; Alejandro Luna, responsable de la escenografía y diseño de iluminación; Georgina Stepanenco, en el diseño de vestuario; Eliseo Santillán, en el diseño de audio y música original.

La obra, escrita por Mark St. Germain, sucede durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Sigmund Freud y C.C. Lewis, famoso novelista y filósofo, mantienen una reunión en la que confrontarán un tema imposible de evadir: ¿Dios existe?

La última sesión de Freud se presentará con una temporada del 4 de agosto al 24 de septiembre, con funciones de viernes a domingo en el Teatro López Tarso, ubicado en Av. Revolución esq. Fco. I. Madero, Col. San Ángel.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.