Por Gina Fierro/ ¿Te gusta el cabaret? Es cierto que las propuestas de cabaret pueden invadir cualquier escenario, sin embargo hay teatros a los que podrás asistir en cualquier época del año y disfrutar de las mejores obras de cabaret en la Cuidad de México. Si eres cabaretero de corazón, estos son los teatros que debes conocer:

Teatro Bar El Vicio

Originalmente conocido como El Hábito, Teatro Bar el Vicio es uno de los lugares que se ha caracterizado por su resistencia hacia la cultura y el cabaret. El espacio, donde se ubica actualmente el Teatro La Capilla y la Sala Novo, fue concebido por el poeta mexicano Salvador Novo en 1954. De la mano de Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe fue uno de los primeros espacios en México dedicados al teatro cabaret.

Actualmente, el foro es liderado por Las Reinas Chulas, un grupo de mujeres artistas conformado por Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta, quienes tomaron las riendas del espacio para dar continuidad al proyecto artístico. Es así que desde el 2005, Las Reinas Chulas -compañía fundada en 1998- se han encargado de darle al foro una importante presencia con propuestas que abordan todos los estilos del cabaret. A su escenario han subido figuras fundamentales del género como Tito Vasconcelos, Regina Orozco, la Concha del Río (interpretado por Noralih Gago), Roberto Cabral, por mencionar algunos.

Cada año, llega al recinto ubicado al sur de la ciudad el festival Internacional de Cabaret, una fiesta que reúne a los curiosos y aficionados del género con espectáculos presentados por reconocidos creadores nacionales e internacionales. Con cerca de 15 años de tradición, el festival invade diversos foros de la ciudad para hablar de lo que a la sociedad en general le sigue inquietando con temas de inclusión, discriminación, diversidad y equidad.

Sin duda, Teatro Bar el Vicio es el punto de encuentro de artistas y público conocedor -y no tanto- para disfrutar de atrevidos shows que buscan, además de crear conciencia, hacerle pasar buen rato a los visitantes, quienes al entrar al bar se ponen cómodos con comida a la mesa y bebida en mano.

El recinto se ubica en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán. Se encuentra abierto de martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas. Consulta la cartelera del Teatro Bar El Vicio, aquí.

Foro A Poco No

A pesar de su reducido aforo para 50 espectadores, este recinto es uno de los más concurridos por los que gustan de espectáculos cabareteros. Ubicado en la zona centro, el Foro A Poco No ha sido una pieza clave para fortalecer el género con un amplio mosaico de propuestas escénicas cargadas de sátira política.

El espacio, inaugurado el 11 de novimebre de 2009, ofrece a los asistentes una cercanía particular con la escena, esto con el fin de crear una mayor conexión con las emociones y actitudes de los personajes. Su nombre se debe a la canción de José “Pepe” Guízar (1906-1980) interpretada por Esperanza Iris -mejor conocida como La Reina de la Operata- en la cinta Noches de Gloria.

La cartelera del espacio la conforman cientos de grupos de creadores, con propuestas que permiten admirar nuevas formas de hacer teatro, estimulando al público a descubrir las posibilidades del lenguaje escénico dentro del cabaret. Su cartelera actual también se inlcuye otro tipo de propuestas como el teatro infantil y montajes en formato de caja negra.

Hasta la fecha, el recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico ha logrado atraer al público joven que visita la zona, sumando miles de espectadores en una sala que permite al espectador ser parte de la escena.

El foro, que pertenece al Sistema de Teatros de la CDMX, se ubica en República de Cuba 49, Col. Centro. Consulta la cartelera del Foro A Poco no, aquí.

Centro Cultural de la Diversidad

Con una cartelera que incluye desde propuestas de teatro para niños hasta teatro documental, el Centro Cultural de la Diversidad constantemente ofrece espectáculos de teatro cabaret.

Esto último se debe a que el foro se fundó con el fin de fomentar, como su nombre lo dice, la diversidad. Anteriormente el reciento se llamaba Centro Cultural de la Diversidad Sexual, sin embargo, la palabra sexualidad causó tanto revuelo que terminó por quitarse.

La programación del reciento, dirigido por Óscar Herrera, la conforman principalmente grupos de profesionales independientes. Persiguiendo siempre el fomento y promoción del desarrollo cultural de la comunidad mexicana desde una plataforma de progreso, donde proyectos y propuestas artísticas innovadoras permitan un esparcimiento de identidad cultural dentro de las distintas disciplinas artísticas.

El espacio fue fundado el 2 de agosto de 2002 y pertenece a la asociación civil Fundación Prodesarrollo Educativo y Asisencial. Se trata de un espacio al estilo neocolonial que ocupa los predios de Colima 267 y 269 -El Centro Cultural de la Diversidad (CCD) y Foro Cultural Luis Vázquez-.

El centro cultural cuenta con un foro a la italiana, así como una cafetería, biblioteca, oficinas, galerías, terraza y distintos salones. En estos últimos se imparten talleres, clases de yoga, danza, música, modelaje, actuación y diversas actividades de todo tipo de orientación.

El recinto se ubica en Colima 269, en la colonia Roma Norte. Consulta la cartelera del Centro Cultural de la Diversidad, aquí.

Youkali

“El lugar en donde todos quieren estar”, es el eslogan del lugar encabezado por Tito Vasconcelos, pionero del cabaret en México, mejor conocido dentro del gremio como “el padre del cabaret”. Su sede se ubica en la colonia más diversa de la ciudad, Zona Rosa.

Youkali es un centro cultural que abre sus puertas a todos aquellos que quieran subir sus propuestas cabareteras a su escenario. Además de teatro y bar, el recinto funciona como galería y lugar de exposiciones; en sus instalaciones se imparten talleres; además de ser un espacio dedicado a la promoción de nuevos artistas.

El foro abrió sus puertas al público en marzo de 2016, convirtiéndose rápidamente en uno de los lugares más populares para el cabaret. A través de la promoción del arte, Youkali se ha posicionado como un espacio para disidentes, dando voz a todos aquellos artistas que no tienen un lugar en los medios comerciales. Todo ello con el fin de hacer conciencia a través de la risa.

El espacio permite una intimidad particular entre los espectadores y el público, el cual goza de una noche de cabaret en la comodidad de su mesa, donde tiene servicio de alimentos y bebidas.

El servicio del foro comienza a partir de las 19:00 horas con funciones de jueves a domingo. Youkali se ubica en Amberes 61-3 (al fondo a la derecha), Col. Juarez. Consulta la cartelera de Youkali, aquí.

A esta lista se suman los espacios que recuperan el cabaret de los años 50 como el Barba Azul, considerado como un lugar que hace honor a las décadas pasadas del cabaret que ya no volverán; y La Perla, fundada en 1946 como Centro Nocturno donde las personas iban a tomar la copa y disfrutar de buena música para bailar

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.