Por Itai Cruz/ Basado en el cuento A los pinches chamacos del escritor mexicano Francisco Hinojosa, Los niños perdidos cumple 15 años ininterrumpidos en escena con funciones especiales en el Teatro Helénico.

Esteban Castellanos, adapta, dirige y actúa este monólogo que busca, ante todo, la sencillez y potencia imaginativa del espacio vacío, la fuerza dramática y descriptiva del relato, así como la confrontación directa del actor con el público. El diseño sonoro está a cargo de Rodolfo Sánchez Alvarado, mientras que la coordinación en producción es de Alma Curiel.

De acuerdo con su creador, la importancia de este montaje responde a la necesidad de hacer evidente una de las problemáticas más importantes que aqueja a nuestra sociedad en la gran urbe: la violencia familiar y una de sus notables consecuencias, la violencia infantil, que dan como resultado una historia que fluye con rapidez por el alma de tres niños en un intrincado vaivén de inocencia y maldad.

De igual forma, Castellanos detalla que la obra toma como tema a aquellos niños que nuestra ciudadanía ha creado, “unos pinches chamacos sin límites, producto de la violencia citadina de una sociedad que los margina, que no les da ningún valor y que por su falta de atención ha creado pequeños monstruos, que expresan su desazón ante el mundo a través de lo único que les da poder en esta historia: una pistola.”

Asimismo, la propuesta se basa principalmente en la idea del espacio vacío del famoso director, Peter Brook (que recientemente dirigió Battlefield en el Teatro de la Ciudad): “La ausencia de escenografía es un requisito para poner en marcha la imaginación, ya que un área desnuda no cuenta una historia, así que la imaginación, la atención y los procesos mentales de los espectadores están totalmente libres”.

El monólogo de Castellanos ha dado más de 680 funciones, se ha presentado en 20 estados de la República y ha pisado diferentes escenarios internacionales en: España, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Los niños perdidos se presenta los miércoles 18 y 25 de octubre en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, consulta horarios y precios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.