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Por Mariana Mijares/ Así como de diciembre a febrero suelen ser los mejores meses para ir al cine, por la temporada de premios, el verano es una gran oportunidad para escapar un rato de las calurosas calles de Nueva York y sumergirse a la magia de los teatros en Broadway, que en junio celebran el galardón máximo del teatro en Estados Unidos: los Tony.

De los nominados de este año, te decimos los musicales que hay que ver antes de la ceremonia del próximo 11 de junio en el Radio City Music Hall. Asimismo, te compartimos algunas de nuestras apuestas para las distintas categorías.

Dear Evan Hansen

Tuve la fortuna de ver este musical en sus inicios (antes de que se volviera imposible conseguir un boleto) y no podía creer la maravilla que estaba viendo, La historia se enfoca en Evan Hansen, joven que sufre de ansiedad social, y quien, por indicación de su terapeuta, se escribe a sí mismo una carta que días después es encontrada en el bolsillo de Connor, un compañero de escuela que acaba de suicidarse. A partir de ese momento, en toda la obra Evan intenta demostrar que Connor realmente era su amigo (motivado además en acercarse a la hermana de Connor, Zoe); así que gran parte de la trama es producto de su imaginación. El corazón de este musical es el protagonista: Ben Platt, quien resulta a la vez tímido, carismático, encantador y quien logra poner la piel chinita en cada uno de sus temas, especialmente “Waving Through A Window” y “You Will be Found”, tema que tiene todo el potencial para convertirse en el himno de una generación.
Nominaciones totales: 9
Destacan: Mejor Musical, Mejor Libro de un Musical, Mejor Score Original, Mejor Actor y Mejor Director

Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812

La adaptación estilo ópera-pop de la novela La Guerra y la Paz de Tolstói, ha generado críticas encontradas; pero algo puede decirse: no pasa desapercibida. El número inicial, el Prólogo, es alucinante y una extraordinaria introducción de todos los personajes (cuyo árbol genealógico se encuentra en el programa de mano). La voz del protagonista: Josh Groban, es potente y única; sin embargo, éste no tiene un personaje central y su presencia se diluye un poco con una producción de este tamaño. La joven actriz: Denée Benton convence muy bien como la ingenua Natasha y promete convertirse en una de las mejores voces de su generación. Pero sin duda, los mejores momentos del musical son los que nos trasladan a la antigua Rusia con una mirada contemporánea; cuando todo se vuelve caótico y trepidante (con decirles que estuve agitando un pequeño huevito sonaja casi toda la función).
Nominaciones totales: 12
Destacan: Mejor Musical, Mejor Libro de un Musical, Mejor Score Original, Mejor Actor y Mejor Actriz

Groundhog Day

He de decir que no tenía muy fresca la icónica película en la que está basada la obra; sin embargo, y a diferencia de tantos otros intentos, es indudable que esta historia sale ganando en su transición a los escenarios. El protagonista, Andy Karl, interpreta a Phil Connors, una especie de ‘grinch’ que convence desde su primera escena gracias a la actitud que tiene con Punxsutawney, PA, pueblo que encuentra chico, aburrido y monótono (en el número “Small Town, U.S.A”). Por cuestiones del destino, Phil queda atrapado, reviviendo el mismo día una y otra vez e intentando en el proceso hacer las cosas de manera diferente. Resulta impresionante la agilidad del elenco, quien repite las mismas escenas, movimientos y frases, pero hacen sentir que las estás haciendo por primera vez. Al igual que Dear Evan Hansen, este musical es un poderoso recordatorio de que todas nuestras acciones, por más pequeñas que sean, afectan a otros, y cómo lo que decimos puede cambiar el día, o la vida de alguien.
Nominaciones totales: 7
Destacan: Mejor Musical, Mejor Libro de un Musical, Mejor Score Original, Mejor Actor y Mejor Escenografía

Nuestras predicciones

Aquí, te dejamos nuestras apuestas para las siguientes categorías:

Mejor Actor. Pude ver a casi todos los nominados; Andy es el foco y el corazón de Groundhog Day, pero este año enfrenta una fuerte competencia: Josh Groban ha sido muy ovacionado, aunque no tiene un papel tan central; como siempre Christian Borle resulta fantástico, pero con la diferencia de que en Falsettos tiene un personaje con más matices que el que tuvo en Something Rotten o incluso ahora en Charlie and the Chocolate Factory. Pero en definitiva mi apuesta es para Ben Platt, quien verdaderamente deja el alma en el escenario y te hace vivir un carrusel de emociones en uno de los mejores (para mí el mejor) musicales de la temporada.

Mejor Actriz. Da gusto ver entre las nominadas a ‘caras nuevas’ pues Denée Benton tiene en Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812 uno de los mejores roles de su carrera y sabe sacar provecho de cada uno de sus números. Quien también debuta en esta categoría es la joven Eva Noblezada, quien repite el rol que la dio a conocer en el West End, y que en Miss Saigon crece literal y metafóricamente, pues conforme avanzan los ‘años’ en este musical, entrega una interpretación cada vez más compleja.

Las críticas también han sido favorables con Christine Ebersole y Patti LuPone por War Paint; pero sobre todo la balanza se inclina hacia Bette Midler en Hello Dolly!, quien tiene las de ganar (aunque mi apuesta se queda con Noblezada).

Mejor Libreto. La candidatura seguramente la pelearán Dear Evan Hansen (Steven Levenson) y Groundhog Day (Danny Rubin)

Mejor score/ música y letras. Dear Evan Hansen, con música y letras de Benj Pasek & Justin Paul.

Las que quedaron fuera

Y entre las que quedaron fuera, pero hay que ver, están:

Anastasia

Este musical tiene una producción de gran manufactura en el que sí fue reconocido el trabajo de la diseñadora de vestuario Linda Cho, pero se dejó de lado la gran labor que se hizo para los sets, la iluminación y la adaptación de la historia, una combinación entre la película animada de 1997 y la película protagonizada por Ingrid Bergman y Yul Brynner, de 1956.
Honor a parte merecía la protagonista, Christy Altomare, en mi opinión, una de las mejores de la temporada gracias a una precisa combinación de fuerza, dulzura y genuina capacidad de asombro.

Amélie

Philippa Soo tenía un trabajo difícil luego de la extraordinaria interpretación que hizo como ‘Eliza’ en Hamilton y que le valió una nominación al Tony; al mismo tiempo, replicar el trabajo de Audrey Tautou no era cuestión sencilla; no obstante, y a pesar de no parecerse al filme original, este musical tenía a su favor el trabajo del reparto: los empleados de la cafetería de Montmarte resultaban hilarantes, el pintor cumplía como mentor al encauzar a Amelie a vivir más allá de su imaginación, y Nino, su contraparte, tenía algunos de los mejores números de la obra, como “Thin Air”.
En este musical, que cerrará a finales de mayo, se extrañó la música original de Yann Tiersen, pero temas como “Times Are Hard For Dreamers” resultaban oportunos y lindos para escuchar, sobre todo en los tiempos que vivimos.

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Fotos: Cortesía The Broadway Collection

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