SÍGUENOS EN:


Los Miserables

(Fuera de Cartelera)
Musical, Clásicas

Finalizó el 28 de abril de 2019.

Dramaturgia: Basado en la novela homónima de Victor Hugo.
Dirección: Laurence Connor y James Powell
Elenco: Daniel Diges, Nando Pradho, Michelle Rodríguez, Morena Valdés, Clara Verdier, Agustín Argüello, Daiana Liparoti y Andrés Elvira. Leo Wagner, Luigi Vidal, Alex Monge, Manuel Gorka, Mauricio Hernández, Carlos Pérez Banega, Quecho Muñoz, Roberto Hinostroza, Carlos Quezada, Romero Clark, Javier Manente, Luz Aldán, Paola Mingüer, Marisol Meneses, Anaís Loz, Irma Flores, Aitza Terán, María Penella, Lais Lenci, Luis Carlos Villarreal, Gustavo Robles, Estíbalitz Ruiz y Moni Campos. Niños: María Perroni Garza, Valentina Maldonado Zambrano, Fátima Colín de la Barreda, Jireth Jaquim García, Alexander Tavizón, Alexandre Desvegnes Loyo y Juan Pablo Hermida Villalpando. Invitado especial: Ernesto D’Alessio.

Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el espectáculo cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

Horarios de Los Miserables:
Duración aproximada:
Clasificación:
Boletos: 

Reseña de Cartelera de Teatro

Por Saúl Campos/Lo que sucede en esta nueva versión de la puesta, es simplemente una de las obras más increíbles que se han podido montar en nuestro país. Bajo la dirección de Laurence Connor y James Powell, la historia es revisitada a un plano lejos de la austeridad en cuanto a escenografía que volvió icónica a la primera versión, y lleva a sus personajes entre un juego de fondos proyectados y grandes referentes visuales que potencializan la escena al máximo sin sacrificar lo artístico por lo fastuoso. Lee la reseña completa aquí.

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó Los Miserables, quizá esto te interese:


141 comentarios sobre la obra de teatro Los Miserables

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Que increible tus respuestas CARTELERA DE TEATRO MX…unicamente te limitas a dar telefono de referencia a escribir “No se'” y a mandarnos a taquilla o Ticketmaster. Tienes idea de cuantos acudimois a ti para tener informacion o referencias?

  2. Hola, hoy miercoles 10 de octubre hubo función a las 8pm? Es que me vendían boletos pero yo sabia que solo era de jueves a domingo.

    Gracias y saludos

  3. Hola, tengo boletos para el 10 de Octubre, quiero saber si hay forma de cambiarlos de fecha, Noviembre 20. Me podrían informar por favor o decirme donde podrían asesorarme?

    • Hola, Sergio ! Gracias por contactarnos, te sugerimos preguntar en taquilla o en la plataforma donde hayas adquirido los boletos, Saludos.

  4. Hola, deseo elegir los elegir los asientos para ver la obra, por ticket master no me da la opcion, es posible adquirirlos en taquilla eligiendo el lugar. Gracias

    • Hola, Sandra! Gracias por contactarnos, te sugerimos consultar en la página de Ocesa o en sus redes sociales, ya que nosotros sólo manejamos información de las funciones que se presentan en la CDMX, Saludos.

    • Hola, Gerardo! Gracias por contactarnos, la obra tiene temporada indefinida. Te sugerimos consultar nuestro sitio en el mes que estés de visita en la CDMX, Saludos.

    • Hola, Miguel! Gracias por contactarnos, nosotros nos manejamos promociones con esta obra. Te sugerimos consultar en taquilla al 55 4976 0505 o en ticketmaster, Saludos.

  5. Tengo dos boletos para hoy a las cuatro de la tarde, hay demasiado tráfico, cuánto tiempo tengo de tolerancia para poder entrar al teatro?

  6. Imposible contactar con ticket master , fvr de informar si hay espacios para mañana a las 8:00 pm. Tenemos un.hijo.con asperger le encanta el teatro seremoa 5 personas gracias pagaremos con tc

    • Hola, Elizabeth! Gracias por contactarnos, te sugerimos preguntar en taquilla al 55 4976 0505 de lunes a sábado 10:00 a 20:00 horas, Saludos.

    • Hola, Brenda! Gracias por contactarnos, la obra tiene temporada indefinida. Te sugerimos estar al pendiente de nuestro sitio, Saludos.

    • Hola, Benjamín! Gracias por contactarnos, los horarios son jueves y viernes 20:00 horas, sábados 16:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 horas, Saludos.

  7. Mi estimado Ricardo Gaia:

    Tengo que admitir desde muy temprano en mi misiva que me ha causado una gran primera impresión el cuidado que colocaste en tu comentario. Percibir que hay un interés por sintetizar varias ideas de forma coherente para exaltar esta obra, sin duda me merece un aplauso.

    Sin embargo, fuera de ello no hay nada más que sea útil entre tus enunciados. Lamento identificar que en tu redacción, ya sea por una cuestión de estilo personal o deliberada elección, el halago invade con deficiencia tu breve introducción. Exaltas por el simple hecho de hacerlo y no procuras explicar de forma concisa ninguna de las causas que te llevaron a esos juicios. Y no, los siguientes dos párrafos no cumplen esa función aunque así lo aparenten.

    Ante una obra como Les Miseràbles, con más de 25 años de trayectoria y montada en poco más de 40 países, uno de los grandes problemas es que, perdona mi expresión tan poco cuidada, “ya está todo dicho” a nivel análisis (y esto sin considerar su impacto a nivel literario). Por lo tanto, pese a que generalizar siempre será objeto de debate, tu argumentación posterior sobre el valor de la obra por medio de sus personajes cae en este calco vacío.

    Es cierto que muchos posibles espectadores pueden desconocer el enfoque que resumes –el cual dota a la obra de varios niveles de lectura y comprensión –pero te encuentras con una disyuntiva poco prometedora en su efecto: o cansas a las mentes eruditas pues no es algo original lo que expresas o, el peor de los casos, alienas a los que no tengan el bagaje cultural adecuado.

    Apelar, por su parte, en tu quinto párrafo a su valor económico, la zona donde se representa y a la figura de los productores, francamente, confiere a toda tu redacción de una atmósfera derrotista en su función. Establecer un verdadero argumento a profundidad de lo que hace buena o no a esta obra desvirtuaría de todo sentido esta enumeración. La opinión se sostiene sola, y no necesita florituras de ambiente, lujo o reconocimiento internacional para validarse.

    El espectador, después de todo, quiere –y necesita –saber si esta reedición del clásico musical vale la pena, si este elenco brinda algo diferente, si el ingenio y talento mexicano superó la barrera del producto burdo que lo reconoce en áreas como su propio cine. Incluso, te propongo, matizar antes de ponderar con una reflexión totalmente pertinente ante este proyecto: ¿La adaptación mexicana de ”Los Miserables” en 2018 homenajea con una fiel reproducción al material de origen o adapta y enriquece la obra por medio de la cultura que configura a su audiencia?

    Como última observación, ya que me he permitido elaborar esta respuesta, me gustaría discernir parcialmente con tu juicio inicial. Aunque de acuerdo con fragmentos como “producción impecable” y la merecida mención al equipo técnico detrás de la magnificencia visual, encuentro que la labor de algunos intérpretes quedó corta ante la historia que tratan de contar. Esto lo identifico especialmente en dos casos:

    1. La interpretación de “Sálvalo” (“Bring Him Home”) de Daniel Diges, quien se encarga del titán de Jean Valjean, es impecable sin lugar a dudas. Pero es en el prólogo donde la imprecisión merma al público cuando la desesperación del personaje no se ver representada en Diges. El coro ahoga la voz del actor y, pese a que este enfoque sea una indicación en dirección para engrandecer la impotencia del personaje, está sacrificando la comprensión argumental que apoya a la empatía de la audiencia.

    2. Por su parte, la coreografía establecida en “El sueño que soñé” (“I Dream a Dream”), aunque fiel a la original está muy cerca de ser obsoleta. No pretendo proponer grandes ademanes o sobre-dramatización en una escena ya de por sí intensa en contenido, pero permitir que Morena Valdéz vaya del punto A al punto B y viceversa en intervalos de medio minuto restan interés al icónico momento.
    Y esto, quisiera remarcar, no es sólo a causa de la dirección –pues esta misma fórmula se mantiene en “Sólo para mí” (“Own my Own”) (aplaudo a Daiana Liparoti el manejo del escenario con total fluidez al intercalar expresiones significativas con variaciones tonales) –; sino también de ejecución. Morena Valdéz nos construye una impresionante Fantine durante “Otro día se va” (“At the End of the Day”): es firme en sus principios al igual que un ser propio de su entorno. Pero cuando llega al momento crucial de establecer su motivación el desempeño se desploma abismalmente.
    A Valjean lo devora el acompañamiento vocal, a Fantine el escenario. Al ser tan monótona la actuación la escena pierde sustancia pues pasa de una desolación digna de compasión a una mera queja glorificada. La línea es delgada y Valdéz se ha quedado en el lado erróneo.

    Finalmente, me atrevo a establecer un tercer punto para, contrario a lo anterior, extender y recomendar esta obra, aún con sus respectivas áreas de mejora, por el excelente trabajo de Michelle Rodríguez y Nando Pradho. La primera logra un timing cómico impecable en cada una de sus escenas y el segundo se destaca al representar la complejidad de Javert en toda su magnitud; permitiéndonos en ambos casos entender más que la lucha interna de ideales, el constructo social y las implicaciones del mismo en cada individuo.

    Las variaciones de esto, por fortuna, sólo pueden ser experimentadas por cada uno de los espectadores porque el contenido da apertura a introducirnos desde la más vernácula identificación con los personajes (lo individual) para establecer nuestras propias conclusiones del alcance de su impacto.

    Los Miserables es una obra que debe ser vista y disfrutada, incluso si tu objetivo es puramente lúdico.

    Ante todo esto, mi estimado Gaia, no me queda más que agradecerte por demostrar que la sección de comentarios es una fuente no sólo de apreciación unilateral, sino un espacio capaz de activar la discusión y la comparación de impresiones.

    Con especial interés me gustaría extenderte una disculpa si este mensaje puede llegar a interpretarse como un ataque directo hacia tu persona. En ningún momento esa ha sido la intensión, más bien creo que la curiosidad que demuestras y las estructuras que construyes son elementos propios de un crítico teatral en potencia y un alegato contrario fomenta una respuesta más trascendente que, como podrías suponer, un frívolo elogio.

    Esperando escuchar de ti en el futuro próximo, me despido.

    Saludos.

    Atte.: Henry Reynolds

    P.D.: Espero con ansias regresar a ver la obra con Leo Wagner en el papel de Jean Valjean y a Quecho Muñoz interpretando a Javert.

    P.D.D.: Espero, Gaia, perdones las libertades que me he tomado al adoptar algunas características aisladas de la carta formal dentro de este comentario.

  8. Es un trabajo excelente, un espectáculo en la extensión de la palabra, el detalle y cuidado de la producción impecable, como la técnica de los interpretes y equipo técnico así como los recursos tecnológicos aplicados a esta versión.

    Para quien paga lo que vale el boleto recibe una experiencia que se produce con mucho dinero, y lo vale.

    Con personajes nada complejos pues su conflicto es intimo y personal, la marca Victor Hugo emplea el recurso de lo social sin embargo no es un teatro para masas, ni de contenido social, mucho menos que elabore pensamiento critico, para ello habría que buscar en otros monumentales musicales como los de Bertolt Brech.

    Por qué no es social, pues los conflictos individuales de los protagonistas nunca se acercan a cusas sociales aunque así lo aparenten. Los personajes hacen de sus emociones el cause de la trama, y con lo que el publico se identifica, desde la individualidad no hay colectividad. Por explotar en nombre Victor Hugo.

    Así que en un teatro sepultado en las zonas mas exclusivas de la CDMX el negocio de la puesta escena es redondo.
    El publico recibe lo que paga por el espectáculo y los productores siguen acumulando con la marca de un clásico.

    Sin embargo el alto nivel de la puesta lo hace un show imperdible.

    • Hola, Ale! Gracias por contactarnos, puede ser que aún no suban las fechas de agosto, te sugerimos estar al pendiente en el mes que deseas acudir, Saludos.

    • Hola, Edith! Gracias por contactarnos, si la promoción la viste en ticketmaster, te sugerimos preguntar directamente con ellos, Saludos.

    • Hola, Leslie! Gracias por contactarnos, la obra tiene temporada indefinida. Te sugerimos estar al pendiente de nuestro sitio, Saludos.

  9. TENGO UN PAPEL DONDE TELCEL AVALA POR 2 BOLETOS CON CUANTO TIEMPO DE ANTICIPACION DEBO LLEGAR AL TEATRO PARA EL CANJE O CON ESTE PAPEL ENTRO?

    • Hola, Norma! Gracias por contactarnos, te sugerimos preguntar directo en taquilla, nosotros no tenemos conocimiento de las promociones que realiza la obra, Saludos.

  10. Hay una promoción especial para los maestros con credencial vigente de sep pero no la encuentro por ningún lado quiero saber si todavía está vigente para hoy

    • Hola, Alberto! Gracias por contactarnos, te sugerimos preguntar directamente en taquilla, desconocemos la promoción que mencionas, Saludos.

  11. Hola, quiero ir el jueves 24 de mayo, pero en ticket master, solo aparecen boletos para funciones viernes, sábado y domingo. No habrá función ese día o ¿tienen que adquirirse por otra vía?

    • Hola, Mario! Gracias por contactarnos, nos informa la producción que los boletos para la función del 24 ya están agotados, por eso no los encuentras disponibles, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT