Por Redacción/ Después de su exitosa presentación en 2016, Los Folkloristas llegan este domigo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde presentarán un adelanto del repertorio de su próximo álbum.

Entre las canciones que se interpretarán destacan el son montuno cubano “En la montaña”, la chacarera trunca “Golpear de bombo” y algunas adaptaciones propias al “Carnavalito argentino y tonadas de Chaya”.

Los Folkloristas es una agrupación de músicos mexicanos, pioneros en el país en la difusión de la música tradicional latinoamericana. El grupo surgió en la Ciudad de México, en 1966, con el objetivo de difundir la música folclórica y la nueva canción de México y América Latina. Desde su fundación, se ha dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces, al tiempo que han incorporado todo este conocimiento a su repertorio.

Actualmente, el grupo está conformado por Olga Alanís, Valeria Rojas, José Ávila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez. Durante su larga trayectoria de “51 años y contando”, han participado en el grupo 49 músicos.

Cabe destacar que en sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de distintas regiones, que incluyen algunos de la época prehispánica.

En 1973, son el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes y ese mismo año fundaron Discos Pueblo, primer sello independiente en México, que desde entonces se dedica a la difusión de la música folclórica y las diversas formas de la canción contemporánea de América Latina.

La agrupación cuenta con más de 29 producciones de estudio, algunas de ellas editadas en otros países como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Perú. Su repertorio registrado es de más de 450 piezas, que abarcan más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

En 2011 y 2013 recibieron el premio Lunas del Auditorio en la categoría Música Tradicional, y en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Entre sus giras, la agrupación ha visitado países como Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Nicaragua y República Dominicana, entre otros.

Los Folkloristas se presentarán este domingo 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.