Por Gina Fierro/ Bajo la batuta del director Francisco Franco, llega a la cartelera de la ciudad Closer, un texto de Patrick Marber sobre el amor y su lado más oscuro. La obra, nominada a los Premios Cartelera 2018, se presenta en el Teatro Royal Pedregal con un elenco integrado por Fernanda Borches, Natasha Dupeyrón, Arap Bethke y Pablo Cruz-Guerrero.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, el elenco nos platica sobre la obra, conocida por muchos por el exitoso filme dirigido por Mike Nichols en 2004. Sobre este último referente, la actriz Natasha Dupeyrón afirma que el montaje de dicha obra se realizó con base en el guión teatral, “el texto de Closer se escribió para una obra de teatro, de ahí se hizo película y nosotros estamos trabajando con el libreto de teatro […] No nos estamos basando en la película, o en lo que hizo Julia Roberts o Natalie Portman, estamos siguiendo las órdenes de Francisco Franco (director) y lo que dice el texto original”. A partir de esto, la actriz reconoce que para el público que no ha visto la película resultará atractivo conocer el texto por primera vez a través del teatro.

Sobre le proceso de creación, liderado por Franco, el actor Pablo Cruz-Guerrero detalla, “por ser un texto tan profundo y tan complejo, el trabajo de mesa fue el 80%, para tratar de entender cuál era la psicología de cada personaje, cuáles eran sus objetivos, miedos, inseguridades, desglosando palabra por palabra, encontrando cuáles eran los miedos e inseguridades que los van limitando y que los van haciendo cada vez más oscuros, que los van obstaculizando para quedarse como se quedan”.

Mientras que Arap Bethke agrega, “lo que te puedo decir es que el trabajo con Francisco fue muy puntual, exhaustivo, pero muy rico en cuanto a crear cosas muy profundas con mucha información, con muchas fibras y con diferentes aristas”.

A través de cuatro amantes que se buscan entre sí, la trama transcurre en un vaivén de emociones que indudablemente sorprenderán al espectador desde su butaca, señala Cruz-Guerrero. Y subraya “en cada brinco (en el tiempo de la historia), ya te cambiaron a las parejas, el contexto, el humor, la intensidad de los personajes, el estado emocional y por lo tanto, eso le permite al espectador hacer como un viaje emocional”.

Acerca del texto, Arap Bethke opina “yo creo que es una postura, son diferentes perspectivas acerca del amor, son cuatro personajes que tienen una idea diferente de lo que es el amor, de lo que quieren lograr y son cuatro personajes que están emprendiendo un viaje que sucede a lo largo de cuatro años”.

A pesar de ser una historia que habla del amor desde la visión de las parejas que se traicionan y se lastiman en la búsqueda de un verdadero sentimiento, la actriz Fernanda Borches acentúa, “mucha gente se va por el lado de la infidelidad, y yo creo que va por el lado de la incapacidad o de la dificultad que tenemos como seres humanos de construir una relación con bases sólidas. De eso trata Closer”.

De esta manera, al abordar el tema de las relaciones de pareja, Borches identifica una conexión casi inmediata con la audiencia. “En algún momento te van a romper el corazón o tú se lo vas a romper a alguien, entonces, creo que esa es una forma de conectar, pero como bala, directo a la historia”, señala.

El montaje de Closer se realiza con un equipo creativo conformado por María Reneé Prudencio, a cargo de la traducción y adaptación; Viridiana Olvera, dirección adjunta; Xóchitl González, en el diseño de iluminación y escenografía; Josefina Echeverría, en el diseño de vestuario; Edher Corte, responsable de la música original y diseño sonoro; y Tere Ríos, como coreógrafa.

Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.