Por Gina Fierro/ Si eres fanático de los musicales, seguro habrás visitado alguno de estos recintos, si no, a continuación te compartimos algunos datos que podrán animarte a comenzar una nueva experiencia teatral.

Echa un vistazo a la historia de aquellos teatros donde hoy en día puedes disfrutar de los mejores espectáculos musicales.

1. Teatro de los Insurgentes

Ubicado en la colonia San José Insurgentes, este teatro surgió por iniciativa de José María Dávila, quien tuvo en mente crear una sala de grandes dimensiones. La construcción del recinto finalizó en 1953, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto, mismo año en el que el pintor Diego Rivera diseñó el actual mural que despliega su fachada.

Con personajes históricos, escenas de obras, un retrato de Cantinflas y diferentes referentes culturales creados sobre mosaico vítreo, Rivera plasmó en la entrada del teatro parte de la historia de México. El mural, en el que sobresale un rostro enmascarado con manos enfundadas en mitones, aporta un valor nacional al recinto con su obra hecha en 46 metros.

El recinto se inauguró con la presentación de Yo Colón, comedia musical de Alfredo Robledo y Carlos León. De acuerdo con la Revista Imágenes de la UNAM, la obra inspirada en el descubrimiento de América contó con la dirección de Ernesto Finance y con la actuación estelar de Mario Moreno Cantinflas. El elenco lo integraron un numeroso grupo de bailarines, músicos y cantantes, quienes fueron coreografiados por el reconocido bailarín Guillermo Keys Arenas.

Desde sus inicios, las instalaciones y servicios del recinto cumplían las necesidades del género musical, el cual durante más de 60 años ha distinguido su cartelera con montajes como El hombre de la mancha, Mi bella dama, Cabaret, Victor, Victoria, La novicia rebelde, Annie, el musical, entre otros.

Conoce la cartelera del Teatro de los Insurgentes, aquí.

2. Teatro Manolo Fábregas y el Centro Teatral Manolo Fábregas


En 1965, una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México, la San Rafael, acogió un espacio que engrandeció el género musical en la escena nacional, el Teatro Manolo Fábregas. El recinto, iniciativa del actor y empresario Manolo Fábregas (1921-1996), abrió sus puertas el 18 de febrero en la calle de Serapio Rendón 15 en presencia de una de las actrices más influyentes de su tiempo, María Félix.

Su cartelera la conformaron diversas comedias musicales, género que atrajo la atención de un público ávido de nuevos montajes. La primera de ellas, Cualquier miércoles, puesta en escena que se presentó con un elenco integrado por Fernando Soler, Silvia Pinal, Marilú Elízaga y el mismo Manolo Fábregas.

De esta manera, Fábregas -mejor conocido como el “Señor Teatro”- dejaría en la historia del teatro un importante legado teatral que perdura hasta nuestros días, ya que el proyecto significó la apertura de un “teatro comercial” que traía consigo la participación de anuncinates, patrocinadores y diversas figuras del cine y la televisión.

A su escenario llegaron musicales como Hello Dolly!, obra protagonizada por la famosa actriz argentina Libertad Lamarque y producida por Manolo Fábregas, en 1968; El Hombre de la Mancha, con las actuaciones de Nati Mistral como Aldonza, Claudio Brook como Cervantes/Quijote y Óscar Pulido como Sancho Panza, en 1969; y el Violinista en el tejado, producida y estelarizada por Manolo Fábregas, en 1986.

Actualmente, después de tres años de remodelación la marquesina del Teatro Manolo Fábregas ha vuelto a brillar con la nueva temporada del musical La Jaula de las locas, producción de Juan Torres.

Por otra parte, el Centro Teatral Manolo Fábregas -a cargo de la familia Fábregas- es una opción más para el público de la ciudad, donde se presentan algunas de las mejores producciones musicales. El complejo, ubicado en Velázquez de León 31, Col. San Rafael, lo habitan el Teatro México, Teatro Renacimiento, Teatro Fernando Soler, Teatro San Rafael y el Teatro Virginia Fábregas. Conoce la cartelera de cada uno de los recintos haciendo click sobre ellos.

3. Teatro Hidalgo, Ignacio Retes

Obra de Alejandro Prieto, el recinto fue construido entre 1958 y 1962, durante el periodo de Benito Coquet a cargo del IMSS, en el marco de un amplio programa de beneficio social para los trabajadores de la institución. De acuerdo con Prieto -también responsable del diseño del Teatro de los Insurgentes-, con la construcción de dicho teatro se completó la búsqueda de soluciones espaciales iniciadas con el proyecto sobre la avenida Insurgentes.

Después de ser severamente afectado por el sismo de 1985, el inmueble ubicado en Av. Hidalgo 23, Col. Centro, fue remodelado sustancialmente, de acuerdo a las exigencias de las nuevas propuestas.

El recinto, con aforo de 816 butacas, abrió sus puertas con la presentación de La Orestíada de Esquilo, obra que contó con la dirección de Ignacio Retes, escenografía de Julio Prieto y la actuación estelar de Isabela Corona.

En mayo de 1962, Rafael Solana -presente en el estreno de La Orestíada– describió el recinto como “un teatro moderno, espléndido. Amplio, con vestíbulos que, como de otro teatro, en Buenos Aires, observó Lola Membrives, parecen de aeropuerto. Es de una sola planta y su corte recuerda al de Insurgentes; pero es cómodo, sin ser lujoso, y aireado, sin ser frío; su escenario es vasto, dispone de buenas luces, y se nos asegura que su acústica es excelente”.

Conoce la cartelera del Teatro Hidalgo, aquí.

4. Gran Teatro Moliére

En los años cincuenta, el predio funcionó como uno de los cines más famosos de la ciudad, el Cine Polanco. Tras la llegada de los multicinemas, éste cerró sus puertas; y fue cuatro décadas después que se convirtió en un foro multiusos llamado Foro Scotiabank, donde se presentaron exposiciones como El cuerpo humano real + fascinante y obras de teatro como Perfume de gardenia.

Posteriormente pasó a ser el Foro Polanco, el cual funcionó durante 10 años (desde 2004) como un centro de exposiciones y conciertos bajo la operación de Ocesa.

En 2014, el teatro fue encabezado por un grupo de empresarios españoles que dieron una nueva identidad al espacio. Bajo el nombre de Gran Teatro Moliére, Clandestino Club remodeló el lugar, cambió las clásicas butacas por mesas con sillas y añadió el servicio de bar con meseros. La reinauguración del teatro se llevó a cabo con el estreno de The Hole, la primera adaptación de esta puesta en escena fuera de España, realizada por Felipe Fernández del Paso.

“Nuestro amplio recinto, acondicionamiento y equipamiento permite ofrecer un servicio muy completo, capaz de albergar obras llenas de intimidad hasta los más grandes espectáculos musicales o teatrales nacionales e internacionales”, detalla el sitio oficial del teatro.

Al teatro, cuya estructura le permite una capacidad de hasta 5,000 espectadores, han llegado musicales como Peter Pan, Dirty Dancing, Jekyll and Hyde, el musical, El circo de los horrores, entre otros.

Conoce la cartelera del Gran Teatro Moliére, aquí.

5. Centro Cultural Teatro 1 y 2

Recordado por muchos como Centro Cultural Telmex, este complejo teatral se ubica en el predio que un día albergó los Televiteatros, conjunto de recintos que desparecieron tras el sismo del 19 de septiembre de 1985. En 1994, el proyecto fue retomado para la construcción del complejo actual, conformado por dos teatros, y abrió sus puertas en 1996 bajo el nombre de Teatros Alameda.

A partir de enero del 2000, el recinto fue patrocinado por la compañía telefónica Telmex, nombrando el conjunto Centro Cultural Telmex, hasta el 2014, cuando la empresa dejó de auspiciar el recinto teatral. Cabe mencionar que de finales de 1999 y hasta octubre de 2013, los recintos fueron operados por Ocesa, una vez que dicha empresa terminó su contrato de operación.

Posteriormente, los teatros recibieron el nombre de Centro Cultural Teatro 1 y Teatro 2, este último a cargo del productor Gerardo Quiroz de 2013 a 2016. Actualmente, los recintos son operados por el productor mexicano Alejandro Gou, importante promotor teatral que trajo a México uno de los musicales más exitosos a nivel mundial, Billy Elliot, el cual se presenta en el Centro Cultural Teatro 2. Gou, también director del Teatro Aldama, se ha encargado de darle versatilidad a la cartelera de ambos recintos con propuestas que abarcan musicales, obras para niños y diversos espectáculos internacionales.

El inmueble, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 19, Col. Roma, cuenta con las condiciones idóneas para presentar espectáculos de gran formato, con una capacidad para 2,200 personas. Algunos montajes que han tomado sus salas son Hoy no me puedo levantar, La Bella y La Bestia, Si nos dejan, Mentiras, Blue man group, Marta tiene un marcapasos, por mencionar algunos.

Conoce la cartelera del Centro Cultural Teatro 1, aquí. 

Conoce la cartelera del Centro Cultural Teatro 2, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.