Por Gina Fierro/ Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán, en coproducción con Galería Páramo, presentan la pieza escénica Comedia sin solución de Germán Cueto, la cual evoca a dramaturgos del absurdo como Samuel Beckett e Eugène Ionesco.

El montaje es protagonizado por Irene Azuela, Pablo Chemor y Néstor Galván, y se presentará con una breve temporada del 20 al 24 de septiembre en la Casa Luis Barragán.

La obra de Cueto, escrita en 1927, no se inscribe dentro de un solo género, pues como el resto de su trabajo, el autor mezcla distintas disciplinas, ya sea teatro, marionetas o artes visuales. Tales características, permiten al grupo de creadores presentar un performance donde la música y la oscuridad tienen un lugar especial, que sumado al escenario donde se presenta, resulta una experiencia distinta para el espectador.

En conferencia de prensa, el actor y músico Pablo Chemor detalló “al ser un artista plástico el autor y al nosotros traerla a un espacio como Casa Barragán es lo que le da el apellido de performance. Sin duda ha sido un reto y un juego muy divertido el sacar al teatro del teatro”. Y agregó que parte del reto escénico es trabajar en la oscuridad, “mucho de la obra sucede en plena oscuridad y justo los actores están acostumbrados a relacionarse el uno al otro, primero escuchándose, pero también viéndose, entonces […] nos tenemos que recordar todo el tiempo que no, que no nos vamos a ver (en escena)”.

Por su parte, Néstor Galván apuntó que a diferencia de una obra de teatro convencional, la cual sigue una línea anecdótica, en este performance “en realidad no existe esta historia, esta ficción como tal, existe una reflexión filosófica sobre la naturaleza del ser, de la sociedad misma, sobre lo que experimenta cada persona en el gran universo de las emociones, de las sensaciones”.

De esta manera, abundó el actor, “lo performático es un planteamiento contra el público, para que el público en lo individual decida. El público toma su punto de vista, el público responde y está activamente junto con los actores tratando de descifrar una serie de signos y de interrogantes que Germán Cueto coloca en el texto”.

Finalmente, la actriz Irene Azuela expresó “lo interesante de la obra es que estos personajes que se encuentran encerrados en el espacio oscuro se empiezan a hacer preguntas y tratan de crear un vínculo, una relación entre ellos […] y nos dicen algo de ellos, pero no lo suficiente para conocerlos del todo. Entonces invitamos a la gente a escuchar y a ser parte de una experiencia que no se da tan frecuentemente”.

Germán Cueto (1893-1975), de padre español y madre mexicana, es considerado uno de los escultores modernos más importantes de Latinoamérica, quien desarrolló una obra rica en formas, abstracciones y técnicas experimentales, siempre trabajadas desde una perspectiva vanguardista. A lo largo de toda su vida, Cueto incursionó en la pintura, la gráfica y el esmalte.

Comedia sin solución ofrecerá funciones gratuitas del 20 al 24 de septiembre, el miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado, a las 19:00 y 20:00 horas; y domingo a las 12:00 y 13:00 horas. Las presentaciones se llevarán a cabo en la Casa Luis Barragán, ubicada en Francisco Ramírez 12, Col. Ampliación Daniel Garza. El cupo es limitado a 36 espectadores, y los boletos se adquieren únicamente con reservación en: estanciafemsa.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.