Por Gina Fierro/ Con montajes provenientes de Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí, Baja California y Veracruz, se llevará a cabo la doceava edición del Festival Otras Latitudes, el cual se llevará a cabo del 25 de septiembre al 15 de octubre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La programación de este año la integran, en su mayoría, obras ganadoras de autores nacionales que han sido ganadoras en las Muestras Nacionales de Teatro de distintas regiones, así lo señaló Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro en entrevista para medios.

Detalló que de las ocho producciones que integran el festival, cinco son obras seleccionadas de las muestras regionales, lo cual calificó como “significativo” en la selección de este año, ya que esto “asegura una selección no centralizada, finalmente porque significa que cada región ha estado a cargo de la misma. Se ha seleccionado localmente. Y (esto) asegura por supuesto la calidad de las obras que se presentan, pues han tenido que pasar un filtro de selección extenso”, expresó Lomnitz.

El festival dará comienzo el lunes 25 de septiembre con el montaje Cayendo con Victoriano, a cargo de la Asociación Coahuilense de Teatristas, una comedia de la autoría de Luis Enrique Ortíz Monasterio que toma como protagonista al general Victoriano Huerta, polémico personaje de nuestra historia. La puesta en escena, ganadora de la Muestra Nacional de Teatro Región Noreste, es dirigida por Gustavo García Torres y cuenta con las actuaciones de Juan Antonio Villareal, Gustavo García, Jesús Cervantes y Óscar Troyo.

De Tlaxcala, la compañía Imprudentes Teatro presentará Sensacional de maricones, obra ganadora de la Muestra Nacional de Teatro Región Centro que ofrecerá funciones el jueves 28 y viernes 29 de septiembre. El texto de Luis Enrique Ortíz Monasterio, bajo la dirección de Jesús Rojas, cuenta la historia de Jaimito, un joven homosexual de un pueblo muy pequeño que busca suerte en la gran ciudad. El elenco lo conforman Juan Munchi, Samantha Moreno y Amaury Calderón.

Proveniente de Yucatán, tendrá lugar el unipersonal Curriculum Vitae: Instrucciones para armar, una obra que reflexiona sobre el momento de transición hacia la vida adulta en la sociedad moderna dentro de un ambiente de inmediatez e inestabilidad. La obra, ganadora de la Muestra Nacional de Teatro Región Sur, cuenta con la dirección de Nara Pech y la interpretación de Ulises Vargas, y se presentará los días 4 y 5 de octubre.

Desde Guerrero, se presentará Los Niños Caballero, una obra escrita por Antonio Zúñiga que cuenta la historia, basada en hechos reales, de dos huérfanos, la cual se desarrolla a partir de la cosmovisión náhuatl. El montaje, que se presentará el sábado 7 y domingo 8 de octubre, cuenta con la dirección de José Uriel García Solís y las actuaciones de Bella Nava, Erick Herrera Borja y Noel Díaz.

De Querétaro, la compañía Corral de comedia y Obskené traen a escena una versión moderna del clásico de Lope De Vega, Fuenteovejuna, obra ganadora de la Muestra Nacional de Teatro Región Occidente. La adaptación de Ana María Ricart plantea la historia de los habitantes de un famoso pueblo que se unen para derrocar a su comendador corrupto y violador. El montaje es dirigido por Ricard Soler i Mallol y es interpretado por León López, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Verónica Carranco, Víctor Sasia, entre otros.

Proveniente de San Luis Potosí, la agrupación Monos Teatro presenta Shift & Suprimir, un montaje que por sus necesidades escénicas ofrecerá funciones en el foro Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa. La obra desarrolla la historia de un hombre y una mujer que, cansados de la vida diaria, buscan una solución en el otro. La obra de Sayuri Navarro, que conformó parte de la programación del DramaFest en Movimiento, se presentará con funciones el lunes 9 y martes 10 de octubre.

Por su parte, la compañía originaria de Baja California Teatro del Incendio presentará el montaje galardonado en la Muestra Nacional de Teatro Región Noreste, Standard. Dispositivo para se una persona normal. La puesta en escena, escrita y dirigida por Gilberto Corrales, se ubica en un set de televisión montado sobre un charco de sangre, donde se construye una realidad que promete la felicidad de las personas.

Finalmente, desde Veracruz se presentará Hikari. Una poderosa máquina de velocidad, un texto de Ana Lucía Ramírez que ha sido parte de la programación de DramaFest en Movimiento. La obra cuenta la historia de Nicolás, un hombre que vive en un automóvil aparcado en el estacionamiento de un centro comercial, y que al parecer tiene una furia incontrolable. Estelarizado por Karina Meneses y dirigido por Ricardo Rodríguez, el montaje ofrecerá funciones el sábado 14 y el domingo 15 de octubre.

El 12° Festival Otras Latitudes se lleva a cabo en una co producción de la Coordinación Nacional de Teatro y la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; así como el DramaFest en Movimiento. Las funciones son de entrada gratuita y tendrán lugar en el Teatro Julio Castillo del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

Consulta todos los detalles de la programación, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.