Por Gina Fierro/ Con la llegada del 2017, se dio a conocer que las obras de los autores que conforman la literatura española pasarán a ser de dominio público. Se trata de autores como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca, entre muchos otros, cuyas obras estarán a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, las obras de los escritores fallecidos en 1936, año en que estalla la Guerra Civil, han sido digitalizadas desde años atrás y a partir de hoy podrán ser difundidas libremente.

De acuerdo con la BNE, para la selección y digitalización de la obras se ha trabajado bajo la asesoría del catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, quien subraya “el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores”.

Debido al gran número de muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra, la cual se prolongó hasta 1939, los autores que integran esta lista -la cual va de los más sobresalientes a los menos conocidos- es extensa.

El listado lo encabeza Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y Muñoz Seca; así como otros que, por algún motivo, quedaron en el olvido como Ramón Acín, Manuel Ciges Aparicio, Emilio Cotarelo y Mori, Leonardo Torres Quevedo, Eugenio Noel, por mencionar algunos.

En España, la ley establece que una obra pasa a dominio público 70 años después de la muerte de su autor. No obstante, esta norma sólo se aplica a los fallecimientos posteriores a diciembre de 1987. Para el resto, los derechos caducan a los 80 años y un día.

Con el fin de hacer hincapié en la labor de cada autor, a lo largo del 2017 la BNE presentará un portal dedicado a los escritores fallecidos durante este periodo, donde se incluirá una breve semblanza de su vida y obra.

Con información de El Mundo, El universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.