Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Boris Schoemann llegó al Teatro La Capilla Las musas huérfanas, una obra que a través del humor negro habla sobre las carencias de una familia. “Es un texto maravilloso, tiene un potencial dramático, cómico, un humor negro de una situación muy buena”, apunta el director en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.

El texto escrito por Michel Marc Bouchard es representado por reconocidos maestros del país, señala Schoemann, que son Tania González Jordán, Yeber Aíza López, Carmen Mastache e Indira Pensado, integrantes de la compañía “Los cuatro gatos”. Y es a petición de dicha agrupación que Schoemann asume la dirección del montaje.

Sobre el texto del autor, Schoemann apunta que parte de su efectividad en nuestro país se halla en la humor ácido que utiliza Bouchard para hablar de temas complejos. “Funciona maravillosamente bien, por esta mezcla de humor, de melodrama y de temática familiar que funciona muy bien. Porque finalmente a todo el mundo, en todo lados y latitudes, las historias de hermanos, de madre y del abandono es algo que nos llega directo”.

La trama se desarrolla a partir de la reunión de cuatro hermanos que fueron abandonados por su madre desde la infancia, y que 20 años después se encuentran para esperar el regreso de su progenitora. A partir de este hecho, la historia fluye entre mentiras y manipulación que el autor expone de manera particular, “el autor logra unos diálogos geniales, unas situaciones muy divertidas, mezcla todo con los momentos más duros, más fuertes […] de esta familia”.

Al abordar el tema de la familia y las fracturas que en su interior pueden generarse, Schoemann afirma que se logra una conexión casi inmediata con el espectador, “todos nos podemos conectar con la situación”, expone.

En este proyecto Schoemann se reencuentra con actores con los que anteriormente ya había trabajado como Carmen Mastache, Tania González Jordán y Yeber Aíza; y al mismo tiempo, conoce a nuevos talentos Indira Pensado. De quienes destaca que han desarrollado un trabajo admirable para la creación de dicho montaje. “Hacen un trabajo enorme, los cuatro […] Es muy preciso el trabajo y cada quien está llevando su parte muy bien”, subraya.

Las musas huérfanas, obra nominada a los Premios Cartelera

Al ser nominados para el tercer periodo de los Premios Cartelera, Schoemann reconoce “hemos sido sorprendidos con esta nominación y enhorabuena porque la obra se va a posicionar mejor”.

Asimismo, enfatiza que el hecho de reconocer el talento y labor de los artistas escénicos funciona “para llamar la atención del público, tanto de la gente de teatro – finalmente -, como del público en general, sobre las obras que han sido reconocidas o apreciadas por la crítica y que permiten ubicarte dentro de la inmensa oferta teatral que hay”.

Y agrega que los reconocimientos al teatro son “un incentivo para los artistas, actores, directores, dramaturgos, para las compañías, para también poder sobrevivir para cumplir nuevas producciones”.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.