Por Óscar Ramírez Maldonado / El jueves 31 de agosto las Meninas Novohispanas celebraron 100 representaciones de su serie de teatro histórica, presentando el episodio: Maximiliano y Carlota, mártires del imperio. Al finalizar la función, acompañadas de Anabel Ferreria y Pepe Valdés, el elenco y la producción del montaje develaron la placa conmemorativa.

Anabel Ferrerira consideró que con este montaje sus creadores han encontrado la verdadera fórmula para “aprender a aprender” y de la reforma educativa. Por ello, les pidió platicar con Aurelio Nuño, “no saben cómo se los agradeceríamos”, remató. La actriz, al referirse al elenco de la obra, aprovechó para destacar que en México existe muchísimo talento. En este sentido, dijo, no necesariamente los famosos son siempre los mejores.

Hugo Isaac Serrano, productor y guionista de las Meninas Novohispanas, destacó que este proyecto es prácticamente una serie de historia y ha sido toda una travesía. “Hemos crecido en muchos aspectos, hemos tratado de mejorar, somos improvisados pero vamos avanzando poco a poco, y es mucho gracias a ustedes que nos han ido apoyando”. El alma del proyecto, subrayó Serrano, es que si nos esforzamos “podemos hacer que la cultura sea entretenida”

Por su parte, doña María Bárbara (Luis Hitron) dijo: “quiero agradecer a todos vosotros en nombre de mi prima y de mi bienamada tía, porque ustedes lo han visto, es muy difícil – y lo entendemos – que tres mujeres de hace 300 años sean diferentes, sean chistosas, sean divertidas. Es gracias a ustedes que nos alimentamos, nos alimentamos de sus risas, nos alimentamos de su asistencia”. Para que pueda comunicarse la historia, agregó, “se necesita quién la escuche”.

El productor y director técnico Pepe Valdés destacó que “levantar un telón y dar una función es un logro y una apuesta” y felicitó a la producción por “hacer un proyecto así, un proyecto que se regenera”. Destacó además la importancia de un proyecto que encuentra diferentes medios para comunicar la historia. “El teatro es tan basto y tan amplio que deberíamos entender […] cómo llega a todas las áreas, y como dice Anabel, también el sistema educativo está hecho sobre qué tanto sabes memorizar, no tanto qué puedes comprender”.

Olivia Ortiz de Pinedo, productora asociada del montaje, destacó que cumplir 100 representaciones no es fácil, “y menos para un proyecto diferente y que a veces es un poco complicado hasta describir. La verdad es que eso se logra únicamente cuando los fans lo hacen posible y cuando la pasión y el compromiso del equipo creativo está ahí”. Desde que este proyecto llegó a este teatro, contó, “fuimos víctimas de la magia de las Meninas”, “no vemos que haya un fin de temporada” y el Teatro NH será por mucho tiempo más el Palacio Ibarguenger, prometió.

Las Meninas Novohispanas han presentado anteriormente los episodios: Glorias y tragedias de Hernán Cortés, Semana Santa y vida de Jesús, La historia irreverente de Sor Juana, entre otros. Los días 31 de agosto, 8, 14 y 22 de septiembre estarán presentando en el Teatro NH el episodio Maximiliano y Carlota, mártires del imperio.

Asimismo, para cerrar el año, se presentarán el 3,4 y 5 de noviembre con el episodio Día de muertos y el 5, 7, 12 y 14 de diciembre con La Guadalupana.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.