Por Mariana Mijares/ Continuando con nuestro especial sobre los mejores talentos jóvenes del teatro en nuestro país, la actriz Sara Pinet nos platica en exclusiva para Cartelera de Teatro cómo comenzó su carrera en las artes escénicas.

Algunas obras en las que ha participado Pinet son El Amor de las Luciérnagas, Adiós y Buena Suerte, Algo de un Tal Shakespeare y Lo que Queda de Nosotros.

¿En qué momento supiste que querías ser actriz?
Cuando tenía 14 años mi mamá me metió a un taller de comedia musical porque yo siempre estaba un poco triste, casi no tenía amigos y no disfrutaba de nada en particular. Ahí me subí por primera vez a un escenario y ya no me quise bajar. Encontré un lugar al que sentía que pertenecía y un grupo de gente con quienes me sentía feliz e identificada. No sabía bien qué significaba ser actriz, pero sabía que quería seguir sintiéndome así.

¿Dónde estudiaste?
CUT; Centro Universitario de Teatro.

¿Cuál es la primera obra escolar o amateur en la que participaste? ¿Qué recuerdos tienes de ella?
El Pregonero de Toledo, en el primer año de la carrera. Era una farsa muy divertida y mis compañeros eran los mejores. Lo que más recuerdo es la primera vez que nos aplaudieron. Toda la escuela y nuestras familias habían ido a vernos y con ese aplauso sentimos que por fin habíamos empezado a ser actores.

¿Cuál fue la primera obra profesional en la que trabajaste? ¿Qué recuerdas de ella?
Desorden Público, con Hugo Arrevillaga. Me fueron a ver a mi examen final en el CUT y me invitaron a trabajar; estaba feliz, más que feliz. Fue un montaje muy importante para mí porque fue la última obra a la que me fue a ver mi papá.

¿Qué sentimiento o sensación te da cada que estás arriba de un escenario?
Nervios y un gozo inmenso. Plenitud. Es el mejor momento del día.

¿Qué es lo mejor de hacer teatro?
Explorar diferentes mundos, diferentes vidas, formas de ser, de pensar y actuar y compartirlas con la gente.

¿Qué es lo más difícil?
Estar en una obra que no te gusta.

¿Qué proyecto teatral te ha marcado de manera especial? ¿Por qué?
El Amor de las Luciérnagas. Siento que fue un parteaguas tanto para mi carrera, como para mí como persona. Encontré un tipo de teatro que me cautivó y encontré a mi familia; teatral y personalmente hablando.

¿Podrías compartirnos una anécdota; divertida o emocional, que te haya ocurrido sobre el escenario?
Una semana antes del estreno de Lo que queda de nosotros se murió mi perrita, Simona. Nunca una función ha sido tan difícil como esa, la del estreno. Cada función pienso en ella.

En tiempos de celulares, redes sociales o Netflix, ¿por qué es importante seguir yendo al teatro?
Porque el contacto humano siempre será inigualable.

¿Por qué te gustaría que el público fuera a ver Adios y Buena Suerte?
Fue la primera obra que hicimos los Gorditos Inc. después de habernos conocido en El amor de las luciérnagas. Este mes, agosto, cumplimos 3 años de la creación de la compañía y del estreno de esta obra. Es un gozo trabajar con Hamlet, Miguel y Cuco y estoy segura de que ese gozo lo comparte el público que nos acompaña cada función.

Próximos proyectos (teatrales, cine o TV) en donde podremos verte.
Este año le he dado prioridad a los montajes que ya tengo en repertorio, con temporadas en CDMX y giras nacionales e internacionales; así que podrán seguir viéndome en El amor de las luciérnagas, Adiós y buena suerte, Algo de un tal Shakespeare y Lo que queda de nosotros, a lo largo del año. También estamos preparando otro montaje de la compañía Los Guggenheim para inicios del próximo año.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.