Por Mariana Mijares/ Para continuar con nuestro listado de jóvenes talentos, platicamos con Regina Blandón, actriz que ha participado en obras como La Caja, Hoy no me Puedo Levantar, Los Bonobos, Bright Ideas y Parásitos.

¿En qué momento supiste que querías ser actriz?
Desde muy chiquita. Mi papá (Roberto Blandón) es actor, y mi hermano y yo hemos ido al teatro desde que éramos niños.

¿Dónde estudiaste?
Estudié en el American Academy of Dramatic Arts de NY. Además de tomar diversos cursos en Los Ángeles de improvisación y de diversas técnicas, así como con los maestros Fernando Piernas, Juan Carlos Corazza y Artús Chávez.

¿Cuál es la primer obra escolar o amateur en la que participaste? ¿Qué recuerdos tienes de ella?
Mi papá me metió a un curso de verano de teatro (para que se me quitara el gusanito porque no quería que fuera actriz y yo estaba necia, jaja) y me dieron el papel principal. No me acuerdo bien de qué se trataba pero usaba un sombrero de copa. Tenía 9 años.

¿Cuál fue la primer obra profesional en la que trabajaste? ¿Qué recuerdas de ella?
El musical Mary Poppins, a los 9 años. El productor me escogió cuando vio la obra del curso de verano. Estaban Rogelio Guerra, Lisset, Beto Castillo, Aldo Guerra… fue muy divertido. Siento que jamás lo tomé como un trabajo, porque cuando eres niño sientes que es un juego. El día del estreno, mi mamá me preguntó: “Oye, ¿y no estás nerviosa?”. Y yo le contesté: “¿Por qué? Si ya me lo sé”. Me encantaría que todavía me pasara eso en los estrenos…

¿Qué sentimiento o sensación te da cada que estás arriba de un escenario?
La canción “Electricity” que escribió Elton John para el musical Billy Elliot lo describe de una forma increíble; siempre lloro con esa canción:
I can’t really explain it
I haven’t got the words
It’s a feeling that you can’t control
I suppose it’s like forgetting,
Losing who you are,
And at the same time,
Something makes you whole.
[…]
And then I feel a change
Like a fire deep inside
Something bursting me wide open
Impossible to hide
And suddenly I’m flying
Flying like a bird
Like electricity
Electricity
Sparks inside of me
And I’m free, I’m free.
Es una adrenalina y una energía que no se puede explicar fácil (suena cursísimo, pero Elton John tiene razón).

¿Qué es lo mejor de hacer teatro?
La respuesta inmediata del público. El sentir cómo eso que el actor está viviendo, está siendo transmitido al público. Es padrísimo.

¿Qué es lo más difícil?
Reinventarse en cada función. Que cada función sea diferente, porque cada público es distinto. Estar presente.

¿Qué proyecto teatral te ha marcado de manera especial? ¿Por qué?
En la escuela hice A Puerta Cerrada, de Jean-Paul Sartre y Tres Mujeres Altas de Edward Albee. Ambas me costaron muchísimo, pero cada función fue tan liberadora, y un viaje tan loco emocionalmente que valió la pena tanto trabajo.
Profesionalmente, Hoy no me Puedo Levantar fue un gran reto, jamás pensé que iba a poder estar en un musical (porque mi voz es muy ronca) y fue una experiencia increíble.

¿Podrías compartirnos una anécdota; divertida o emocional, que te haya ocurrido sobre el escenario?
Estaba haciendo La Caja y en mi primera escena, en una falta de coordinación absoluta, me pegué con una puerta en la cara. Tuve que seguir la escena durante veinte minutos con el ojo morado e hinchado y sangre en el cachete del madrazo que me metí (risas). Aquí una foto de cómo me veía al día siguiente:

En tiempos de celulares, redes sociales o Netflix, ¿por qué es importante seguir yendo al teatro?
El teatro es una experiencia única. Se vive. Son dos horas de desconectarte de todo y entrar a una ficción en conjunto. Es catártico, es liberador y no se parece a nada más. Es importante inculcarles a los niños el gusto por el teatro, porque es de las cosas más bonitas y satisfactorias que hay.

¿Por qué te gustaría que el público fuera a ver Parásitos?
¡Porque se van a divertir mucho! (risas). Porque es un texto muy inteligente y de humor muy negro que aborda temas muuuuy densos con comedia. ¿Qué mejor forma de criticarnos como sociedad que con comedia? Es un texto increíble y sólo somos tres actores en escena y dos sillas. Creo que es una experiencia chida.

¿Hay posibilidades de que extiendan temporada?
Sí, las hay. Seguramente el próximo año.

Próximos proyectos (teatrales, cine o TV) en donde podremos verte.
Estoy terminando de filmar una película, justamente con Daniel Tovar y voy a hacer otra película, una comedia, a final de año. Actualmente estoy grabando la serie Renta Congelada, que estrenó en agosto.

 

Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.