Por Gina Fierro/ La XX gala de los Premios Max se acerca y será la noche de este lunes que el Palau de Les Arts Reina Sofía de València dé lugar a una premiación que será “un canto a la autoría, y muy especialmente, la autoría con acento femenino”. Así lo adelantó la Fundación SGAE, encargada de la organización de dichos galardones.

“La gala de este año quiere ser un canto a la autoría ya que sin los creadores no habría nada: ni música, ni teatro, ni danza”, detalló Joan Font, director de la edición 2017 y máximo responsable de la compañía Comediants.

La ceremonía, que será conducida por la actriz Ana Morgade, pondrá un acento en la autoría femenina, la cual refiere Font, “son enormes las dificultades cotidianas que la mujeres deben sortear para poder llevar adelante su trabajo en el ámbito de la creación”. Y subrayó, “creo que este es un tema todavía pendiente en las artes escénicas”.

Por su parte, Inés París, presidenta de la Fundación SGAE -primera mujer que ostenta este cargo en sus 20 años de existencia-, enfatizó que sin la labor de las mujeres en el medio creativo “se pierde el testimonio, los sueños, las ideas y realidades de la mitad de la humanidad”.

Los galardones cumplen dos décadas de existencia con una ceremonia, definida por Font como “una historia colectiva que huye deliberadamente del formato habitual de este tipo de ceremonias y que pretende mostrar el amplio abanico de géneros que encajan en el concepto de artes escénicas”.

De este manera, la gala se verá teñida de teatro, danza, teatro de calle y música escrita exclusivamente para el evento. La creación y dirección musical de dicho espectáculo estará a cargo de los valencianos Josep Zapater y Noèlia Pérez, también autores del montaje Two ladies or not two ladies, una de las revelaciones de la temproada.

El máximo de candidaturas para la edición 2017 las encabeza el espectáculo de danza Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, con siete nominaciones. Detrás de él se encuentra el montaje Caída del cielo, de la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, seguido por la puesta en escena Només són dones, bajo la dirección de Carme Portacelli. Estos últimos con cuatro candidaturas.

Entre otros reconocimientos, se otorgarán tres premios especiales concedidos por el comité organizador. El autor, dramaturgo y director sevillano Salvador Távora recibirá el Max de Honor; la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será galardonada con el Max a la Contribución a las Artes Escénicas; y el grupo de Teatro Yeses con el Max Aficionado.

La XX emisión de los Premios Max se realiza en colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valènica, Correduría de Seguros Campos & Rial; Ernst & Young y Fluge Audiovisuales. La ceremonia de premiación se llevará a cabo la noche de este lunes 5 de junio en punto de las 22:00 horas en el Palau de les Arts de València y será transmitida por La 2 de Televisión Española (TVE) en directo.

Con información de El País

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.