Por Gina Fierro/ Como parte de los estrenos de la cartelera del Centro Cultural del Bosque, llega a la Sala CCB La vida secreta de los gatos, una obra de Gerardo Castillo que se adentra en el mundo de los pequeños seres peludos, silenciosos y escurridizos, los gatos.

El montaje, dirigido por Mauricio Martínez Martínez, narra la historia de Lorenza, la pequeña gatita de proporciones descomunales; Timotea, la colorida minina voladora y su fiel amigo, el ratón acróbata Rodolfo; así como el intrépido Sir Thomas Malory Tapioca.

El proyecto corre a cargo de la Compañía Huellas en Venus, integrada por Miguel Ángel Morales, Mauricio Martínez Martínez y Ana Cordelia Aldama.

El grupo de actores llevan al escenario una pieza que se sumerge en el ámbito del teatro de papel y el universo de los gatos en busca de posibilidades expresivas particulares. Con el apoyo de especialistas de distintas disciplinas y formaciones, los creadores se proponen ver y hacer teatro desde varias perspectivas.

Sobre la propuesta de teatro de papel, Mauricio Martínez señala que, a diferencia del teatro de papel tradicional, en esta propuesta los titiriteros juegan un papel fundamental. “En esta forma en donde tú ves al titiritero, al que está manipulando a los objetos, sí estás viendo que él está hablando (como este objeto), pero le acomodas la voz a este otro (objeto), y se convierte en un circo como de tres pistas en tu cabeza, tienes que ir acomodando todo eso”, explica Martínez, quien agrega que ya son 25 años de labor escénica dedicada al público infantil.

La historia, señalan sus creadores, surge de la necesidad de explorar la figura milenaria del gato, que ha inspirado desde leyendas heroicas, hasta relatos de terror. Con sentido del humor, el proyecto se enfrasca en sus asombrosas historias y vicisitudes, mismas que suceden al margen de las preocupaciones cotidianas de los seres humanos.

En la misma línea de teatro de papel, se suma a la cartelera de la Sala CCB There’s no home like place, una obra de Antonio Cerezo que habla sobre la migración. La historia es protagonizada por Matías, un hombre de 43 años de edad, que debe dejar la casa que lo ha visto nacer, enfrentándose a un océano de emociones que lo llevarán a la búsqueda de su identidad.

La vida secreta de los gatos presentará sus últimas funciones este sábado y domingo en la Sala CCB, ubicada en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.