SÍGUENOS EN:


LA TEQUILERA: Las memorias de Lucha Reyes en una propuesta incomparable



Por Gina Fierro/ El director de teatro, cine y televisión Antonio Serrano lleva a escena la vida de una mujer, cantante de música ranchera, cuya vida se vio consumida por los excesos, pero cuya personalidad logró tomar fuerza entre las mujeres que le sucedieron. Su nombre: Lucha Reyes (1906-1944), una mujer definida por su coraje, que en esta ocasión toma vida en el teatro con el montaje La tequilera.

La puesta en escena ubica a este personaje dentro de un especie de limbo donde habitan sus memorias. La historia toma fuerza con Daniela Schmidt a cargo del papel protagónico, quien se asegura de retomar -además de sus temas musicales- el arrojo de Reyes y dar al público la imagen de una mujer temeraria y atrevida que impactó en figuras como Lucha Villa, Lola Beltrán y Chavela Vargas.

Quizás dentro de la música ranchera, sean otros los nombres que tomen popularidad en el género, sin embargo es Reyes quien motiva a sus sucesoras a adueñarse del escenario de una manera muy particular, dando origen al canto bravío durante la época de la Revolución Mexicana.

La vida de la cantante se vio definida por el abandono de su madre, su incapacidad de mantener sus relaciones personales y el constante abuso del alcohol, aspectos que la llevaron a tropezarse en una serie de escándalos constantes. No obstante, el pesimismo de su historia no es el centro de atención de sus creadores.

A través del texto, Ximena Escalante -autora- juega con una metáfora que invita a pensar en las oportunidades de la vida, aquellos talentos, personas o amores que no siempre somos capaces de reconocer aunque estén frente a nuestros ojos.

Por su parte, su director propone un lenguaje escénico único, al conjugar elementos del cine y el teatro, donde un par de camarófragos son los encargados de ofrecer una grabación en vivo de esos detalles y acercamientos que como espectador de teatro son difíciles de lograr, pero que en el cine son insuperables. Es decir, por medio de dos cámaras, la historia es capaz de transportar al público a lugares que a simple vista no ubica en escena -como pasillos, azoteas, cuartos, esquinas-, pero que en algún rincón del escenario existen. Dicho elemento juega con la mente del espectador al ubicarlo en dos lugares al mismo tiempo, uno arriba del escenario, y otro proyectado en una pantalla.

Sin duda, el director es una pieza determinante en el resultado de este montaje, ya que proyecta su dominio en los diferentes medios -cine, teatro y televisión- para ofrecer al público un espectáculo que danza dentro de una especie de set de cine, con cambios de vestuario y una constante construcción de escenarios que no sueltan por ningún momento a sus asistentes.

El proyecto sube al escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón gracias a un equipo de profesionales conformado por Adrián Martínez Frausto, a cargo de la escenografía; Tenzing Ortega, responsable de la iluminación; Alejandro Giacoman, en el diseño sonoro; Alejandro Luna y Diego Lomelí, camarógrafos; y Estela Fagoaga, en el diseño de vestuario.

El trabajo escénico se consuma con las actuaciones de un elenco sólido integrado por Carolini Politi, Mauricio Isaac, Néstor Rodulfo, Paulette Hernández, David Medel, Arantza Ruíz y Arturo Barba. Acompañados de un ensamble compuesto por Ana María Aparicio, Cosette Borges, Gerardo Sagar, Michell Amaro y Joaquín Herrera.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT