Por Gina Fierro/ La soprano mexicana María Katzarava cautivó una vez más a su público con el monólogo La voz humana, esta vez en las Noches de Gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2017. Bajo la dirección de Paolo Giani Cei y acompañada del piano de Abdiel Vázquez, Katzarava protagonizó la ópera unipersonal que narra la desgarradora historia de una mujer desesperada de amor.

Con música de Francis Poulenc, la ópera en un acto se dio lugar en el Palacio Municipal, cuyo escenario se vio envuelto de una trenza de hilos que decoraban un departamento donde padecía una amante con el corazón roto. En un espacio simple, el piano, a cargo del maestro Abdiel Vázquez; y la potencia vocal de Katzarava, se articularon en un espectáculo lleno de sentimiento.

Aferrada a un teléfono rojo, “Ella” espera la llamada de un antiguo amante, “Querido”. Su angustia por regresar a un amor casi prohibido se ve dramatizada por la música de piano que llena de nostalgia el ambiente.

Del compositor Francis Poulenc y el escritor Jean Cocteau, el monólogo que estrenó en 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París con la soprano francesa Denise Duval, es estelarizado por la mexicana María Katzarava, quien debutó en el Teatro de La Scala de Milán. Acreedora al Premio de Zarzuela en el concurso de Plácido Domingo “Operalia”, en 2008, la soprano ha dado al personaje el toque de su magistral voz.

Después de su triunfo por Europa, Katzarava ha conquistado el público de diversas partes del mundo, incluido el de la Ciudad de México en su última visita al Palacio de Bellas Artes, en julio del año pasado.

La voz humana, bajo la dirección de Paolo Giani Cei, se presentó dentro del marco de la edición 33 del FAOT, el cual dio inicio el 20 de enero y extenderá su programación hasta el día 28 del mismo mes. Entre sus actividades, en sus Noches de Gala se presentará el barítono mexicano Alfredo Daza.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.