SÍGUENOS EN:


LA PANADERÍA: La obra inconclusa de Brecht, consumada por su valor ético y político



Foto: Pili Pala

Por Roberto Sosa/ Es una obra –inconclusa- del teatro épico de Bertolt Brecht, conocido también como teatro dialéctico o de política en el cuál el autor abogaba por el teatro de tipo social, comprometido con los problemas de la época. A Brecht no le gustaba el espectáculo vacío, los textos manipulativos y la elevada emoción del melodrama. Introdujo la técnica del distanciamiento, en la cual los actores a menudo interpelan al público –romper la cuarta pared- sin interpretar a su personaje.

Al inicio el escenario es un espacio vacío; entran técnicos y actores para crear un universo en dónde contar la historia. El sitio se divide: una panadería, los jazzistas, los sintrabajo, el edificio… el puesto de periódicos. La depresión económica es palpable, los sintrabajo están en la lucha por los pocos puestos de trabajo, la competencia es despiadada; en el edificio la señora Queck, viuda, vive con siete hijos; el señor Meininger dueño de la panadería le encarga a la desamparada comprar la madera para los hornos.

Los troncos enteros y sin cortar en leña no los quiere Meininger, ni quiere pagar, ahora menos que ha sido requerido amortizar las hipotecas, además no está dispuesto a sufragar a los desempleados para convertirlos en leña. La deuda se la indilga a la viuda Queck, quien es “rescatada” por el Ejército de Salvación: “venda la madera y tendrá 26 marcos”. “Ahora hay trabajo”, dicen los sintrabajo. La madera, el desempleo, la necesidad, el pan… ricos contra los pobres. Elementos tangibles y no evidentes dan forma al discurso escénico.

La panadería es una obra inacabada de Brecht, no obstante consuma su valor ético y político. Propio en su dramaturgia, el texto es poderoso en su dialéctica, razonamiento y juicio. La obra refleja el comportamiento de las clases represoras y oprimidas, en un ámbito donde imperaba la depresión económica a finales de los años 20´s y principios de los 30´s del siglo XX. Brecht interesado en las prácticas del Ejército de Salvación, examinó los programas de la institución para la distribución de madera en los refugios para desamparados en Berlín.

La obra se presenta como un laboratorio actoral, un proceso que inicia con el escenario vacío, técnicos y actores lo transforman para la representación. El público es testigo de la metamorfosis de los actores en personajes. Cada espacio se significa según el relato. Los actores realizan la interpretación como lo marca Brecht, sus rostros se transforman como si fueran máscaras; la cuarta pared no existe, los protagonistas hablan con el espectador dejando por momentos la escena y al personaje. El tono sería la farsa.

La dirección es de Octavio Michel, acertada en la concepción, movimiento y puesta en escena, sin embargo utiliza el recurso de la multimedia como numeral para actualizar cifras y datos que rompen –mi perspectiva- con la estética de la obra. Detiene por momentos el desarrollo de la obra, lo cual fragmenta el discurso escénico, no deja fluir la obra.

Las actuaciones son de: Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Y la participación en escena de Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco, del equipo técnico de la CNT.

Escenografía de Kay Pérez y Octavio Michel; iluminación de Melissa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia, de Kay Pérez; trabajo corporal, coreografía y combate escénico a cargo Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical, en la Carlos Orozco; y vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez.

Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT