Por Redacción/ La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y Óscar Chávez deleitaron este fin de semana al público colombiano con un par de presentaciones, la cuales culminaron con la ejecución de la cumbia “100 años de Macondo” del compositor peruano Daniel Camino Díaz.

La interpretación, que tuvo lugar el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, corrió a cargo del intérprete mexicano Óscar Chávez y se sumó, para sorpresa de la concurrencia, a los festejos por los 50 años de la primera edición de la novela Cien años de soledad, del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1928-2014).

Una sentida ovación le valió a la agrupación mexiquense esta interpretación que coronó su exitosa presencia en Colombia. Este par de conciertos extraordinarios contó con la participación violinista lituana Dalia Kusnekovaite y la pianista rusa Irina Chistiakova, como solistas invitadas.

El recital incluyó piezas de compositores como Johannes Brahms (1833-1897), Manuel M. Ponce (1882-1948), Dmitri Shostakovich (1906-1975), Johann Strauss (1825-1899) y Sergei Rachmaninoff (1873-1943).

Durante el protocolo inaugural, Arnulfo Valdivia Machuca, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Colombia, destacó que la presencia de la agrupación mexiquense en ese país es un claro ejemplo de la unión de ambas naciones.

De acuerdo con los promotores de la orquesta, al recital asistieron personalidades de ambos países, entre ellos, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura mexiquense, quien, en representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, agradeció a las autoridades colombianas tan importante invitación y el esfuerzo del Patronato de la OSEM para hacer posible este tipo de eventos internacionales.

Por su parte, Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, destacó la consolidación internacional de la orquesta, que en 47 años de existencia se ha presentado en países como China y Estados Unidos, donde ofreció 42 conciertos.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.