Por Gina Fierro/ De Claudio Tolcachir, la puesta en escena La omisión de la familia coleman se presenta en el Teatro Milán con un elenco integrado por Concepción Márquez, Sandra Burgos, Daniel Bretón, Inés de Tavira, Cayetano Aramburo, Maite Urrutia, Guillermo Collard y Andrés Palacios.

La obra, nominada al segundo periodo de los Premios Cartelera 2018, cuenta la historia de una familia muy particular, en la cual el caos persiste. Sus miembros son individuos que no encajan aparentemente dentro de una sociedad: una madre joven cuya hija mayor luce como su hermana; un chico con un padecimiento mental; una hermana mayor que prefiere esconder a los miembros de su familia; una hermana más que ha fungido como la responsable de la casa; y un hermano cleptómano. Ellos, y la abuela, conforman la familia Coleman.

Sobre el montaje, la actriz Inés de Tavira detalla al medio que se trata de “una comedia que habla de una familia irreverente, sin filtros, porque ellos sí escupen y escupen y hay mucho ruido todo el tiempo; mucho hablar, pero no se dicen nada importante, real, todo son omisiones”.

Por su parte, el actor Andrés Palacios habla sobre una familia que esconde sus verdades. “Esta tendencia que, creo tenemos todos, de tener una especie de control o de manejo de las verdades, sobre todo, cuando se trata de relaciones familiares, porque considero que el tema de los parentescos, sobre todo para las culturas latinoamericanas, tenemos como un arraigo muy especial con el tema de la familia. Entonces, yo creo que esto viene a colación para justo externar que cuando algo en una familia o en ciertas personas pareciera ser muy perfecto, o que todo está muy bien, es porque algo esconden”.

De esta manera, señala Inés De Tavira, los espectadores podrán identificarse con alguno de los personajes, “se van a enfrentar a reflejarse en muchas cosas, creo que cada personaje, está muy bien escrito por Claudio Tolcachir, en un texto, no diría fragmentado, pero es un texto que no se clava en diálogos largos, sino que es un ping-pong, uno tras otro”. Y agrega, “no es una comedia fácil, es una comedia inteligente que le da chance al espectador de pensar un poquito más, no es el pastelazo”.

La obra, montada en Argentina con más de 10 años en cartelera, es dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui. Sobre el trabajo del director, la actriz Concepción Márquez apunta, “Sebastián hizo un montaje muy interesante porque es su propia interpretación, lo cual a mí me parece muy particular y su búsqueda muy valiosa, buscando imprimirle un ritmo, que las cosas nos empezaran a suceder en escena, al relacionarnos estábamos empezando a descubrir quiénes éramos, todos y cada uno de los integrantes”.

Por otro lado, el actor Daniel Bretón expone “este montaje tiene muchas particularidades, desde la naturaleza de la dramaturgia argentina, que es una dramaturgia que se basa mucho en el trabajo del laboratorio entre el director y los actores” . Y explica que los personajes se escribieron a partir de las improvisaciones y del trabajo que el autor hizo en conjunto con la compañía argentina Timbre 4.

Sobre su personaje, un chico cuyo trastorno mental no se especifica, Bretón detalla que se trata de una omisión en sí. “La tesis de la obra, lo que somos capaces de ocultar creo que a veces habla más de lo que queremos decir, o lo que somos incapaces de digerir. Todas las omisiones, incluso Marito es una propia omisión, la gente no se quiere hacer cargo de él, la familia le huye todo el tiempo o lo trata como el loquito de la familia, mejor que se emborrache para que esté tranquilo o le damos unas gotitas”.

La historia de los Coleman, concluye Andrés Palacios, se cuenta a través de la comedia, la cual también mezcla el drama. “Recurrir al sentido del humor, al sarcasmo, a lo ácido, provoca que esto sea un dramedy, cuando está pasando una situación un poco adversa u obscura, pero contada desde el sarcasmo”.

 

Consulta más información sobre la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.