SÍGUENOS EN:


LA GENTE: Un lugar para debatir y confrontar ideas



Por Roberto Sosa/ Se reúne en algún lugar para debatir y confrontar ideas; un grupo, intenta desde un lugar práctico intervenir, cambiar y transformar la realidad del país. Los interesados son convocados por correo electrónico, hombres y mujeres toman lugar, forman un círculo y empieza el debate. En los puntos centrales está “El concierto” –nada tiene que ver con la música- como emblema del movimiento y de controversia.

El grupo es heterogéneo en apariencia y en pensamientos; quienes conducen la junta no logran el consenso. El colectivo no converge en una idea que los lleve a una conclusión, las opiniones son discordantes. La reunión es furtiva desde la disidencia, desde la disconformidad buscan fórmulas que vacíen resultados positivos. En cada participante hay un pensamiento distinto, un punto de vista diferente; las ideas fluyen y se expresan sin ultimar El concierto, el marco regulador. Entre la gente que hace teatro se escucha con frecuencia “se busca romper paradigmas”, una frase trillada, no todos lo logran; en este intento por lograr originalidad se van por otro rumbo.

La gente es un espectáculo que va en otro sentido a las convenciones del teatro. No hay –en mi opinión- una estructura dramática, existe un texto que guía, que conduce y dice de qué hablar. Sin escenografía, el trazo escénico es un círculo formado con los asistentes –actores y público- sentados en sillas. Lo que sucede en la reunión, sí rompe con los arquetipos del teatro tradicional.

La gente es autoría de Juli Disla y dirección de Jaume Pérez, artistas españoles que diseñaron y estrenaron este experimento en 2012 en su país natal. En ese año la dramaturga mexicana Bárbara Colio conoce el espectáculo y propone traerlo a México. Colio se encarga de hacer la adaptación, un trabajo que pone en contexto lo que vivimos en nuestro país. La obra se presentó con éxito en Chile, ahora llega aquí gracias a la colaboración con las compañías Carretera 45 de México y Pérez & Disla de España.

La obra reúne y simboliza en un pequeño espacio, la realidad que vivimos los mexicanos como nación; un micro que representa un macro universo. Una sociedad dividida que no logra amalgamar un pensamiento que logre un objetivo. La necesidad de cambiar provoca y convoca un cenáculo sin lograr su propósito; en la opinión de cada participante está un interés que poco o nada tiene que ver con la urgencia de darle otro rumbo al país, darle otro sentido a nuestras vidas. En su derecho de hablar se escuchan frases como. “Este pinche teatrito… mucha mierda. Todos vayan a chingar a su madre…” o “Me equivoqué de reunión, yo soy topógrafo…”.

La gente se presenta con las magníficas actuaciones de Christian Cortés, Margarita Lozano, Nurydia Briseño, Enrique Marín, Abraham Jurado, David Bravo, Yolanda Abbud y Antonio Zúñiga. La dinámica de la obra permite la activa participación de los asistentes, quienes se integran como parte del elenco.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT