Por Gina Fierro/ El próximo mes, llegará al Palacio de Bellas Artes la ópera La fanciulla del West, con música de Giacomo Puccini, la cual regresa a México después de 97 años de su primera función en el país.

De acuerdo con el director escénico, Sergio Vela, la ópera con libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini fue el montaje con el cual se planeó la inauguración del entonces Teatro Nacional de México, ahora Bellas Artes, lo cual no sucedió.

Sin embargo, la ópera ofreció una sola presentación el 24 de febrero de 1920, en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México. Y aunque en 1976, hubo un intento por incorporar la pieza al repertorio de Bellas Artes, por cuestiones de organización y de crítica del momento no se llevó a cabo, refirió el director.

El estreno de la ópera sucedió en diciembre de 1910 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la dirección de Arturo Toscanini, donde participó el célebre tenor Enrico Caruso. En México, el montaje se presentará con un diseño de escenografía a cargo del propio Vela y bajo la dirección concertadora de Luiz Fernando Malheiro.

La historia se sitúa en la Sierra Madre Occidental de California, donde habita un pueblo minero. La trama se desarrolla en medio de un ambiente en su mayoría masculino, donde la joven “Minnie”, propietaria del bar La Polka, representa la figura maternal y sensual anhelada por los hombres.

“Puccini situó ahí la añoranza abandonada por los emigrantes que llegaron a la región atraídos por un mejor futuro”, refirió el director.

De acuerdo con Vela, el Palacio de Bellas Artes no fue inaugurado entonces por los hundimientos diferenciales de la estructura, lo que llevó a postergar varios lustros su apertura. “Lo cierto es que ‘La fanciulla del West’, obra por encargo del Metropolitan Opera House de Nueva York, quedó en el imaginario como una ópera que tiene asuntos con México, pero también grandes frustraciones, porque no se había logrado la ópera para inaugurar el Palacio de Bellas Artes”, subrayó.

El estreno en Bellas Artes de esta ópera, detallan sus creadores, representa un punto de vista iberoamericano sobre la obra de Puccini. En esta versión participan la soprano de raíces españolas Ángeles Blancas Gulín, en el papel de “Minnie”; el barítono mexicano Jorge Lagunes, como el sheriff “Jack Rance”; y el tenor vasco Andeka Gorrotxategui, como “Dick Jonhson”, alías “Ramirez”.

La fanciulla del West, basada en la pieza The Girl of the Golden West de David Belasco, se presentará el 17, 19, 21 y 24 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez 1, Centro. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.