Por Gina Fierro/ Sahumerio Producciones, Teatro Línea de Sombra y Patolobo presentan La contradicción, un proyecto que explora el teatro contemporáneo, el spoken poetry y la instalación visual, sonora y objetual. Se trata de una puesta en escena con resonancias autobiográficas que se presenta a partir de este jueves en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

“Hay momentos en la vida en que las preguntas son más que las respuestas, en que las asociaciones con las cosas te remontan a la infancia de un segundo a otro, en que la música es el axis mundi y marca la pauta de las profundidades anímicas”, a partir de estas premisas sucede La contradicción.

De acuerdo con el director del montaje, Noé Morales, el proyecto surge de un trabajo en conjunto con Sonia Franco. “Durante un tiempo estuvimos intercambiando referencias (textos, fotografías, documentos en diversos soportes) hasta que surgió la oportunidad para hacer un laboratorio que definiera la dramaturgia y el montaje”, detalla el también director del montaje.

Sobre este laboratorio, Morales apunta “establecimos algunos ejes temáticos (la huella ideológica de nuestros padres en nuestro presente, las tensiones entre libertad y el deber ser, la obra y figura de Patti Smith, entre otros) y comenzamos a generar materiales escénicos. Aquí se sumó Edgar Maldonado como asistente de dirección y performe. La pieza final tiene aportes de los tres y de Anna Cristina Portillo, diseñadora multimedia”.

De esta manera, La contradicción se concibe a partir del teatro documental y testimonial; aspira a constituirse como una experiencia autónoma y crear un universo que dé cuenta de las múltiples contradicciones derivadas de la relación crítica y oscilante, con el legado de la generación de nuestros padres -hijos del 68, del verano francés, de los movimientos señeros de la contracultura-.

La propuesta escénica abre un espacio para la exposición y transmisión de una serie de reflexiones sensibles, generadas mediante diversas técnicas del teatro documental y autobiográfico.

“Las expectativas depositadas en esta temporada pasan por dar una primera salida a la pieza y por poner a consideración del público un discurso que, si bien recurre a estrategias autobiográficas, reactiva las nociones de realidad y ficción”, concluye el director.

La puesta en escena ofrecerá una temporada hasta el 3 de septiembre, con funciones de viernes a domingo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en  Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta los precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.