Por Redacción/ Quiatora Monorriel es una compañía que establece el territorio propicio para el cuestionamiento, la expresión del caos y la inconsecuencia; que habla desde el cuerpo, investiga con el cuerpo y debate sobre el cuerpo a partir de la danza y, a la vez, sin el condicionamiento propio de la disciplina.

Ésta ha sido la apuesta de la agrupación desde hace 25 años, misma que la ha posicionado en un sitio importante dentro de la escena nacional. Para celebrar su fructífero andar ha preparado una función especial de aniversario que tendrá lugar el lunes 24 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza Contemporánea 2017 del recinto de mármol.

Evoé Sotelo y Benito González son los directores de la compañía cuya producción se ha distinguido por ser diversa en sus motivaciones e investigaciones estéticas, formales e intelectuales.

A decir de los bailarines y coreógrafos sonorenses, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, los intereses que han sido parte fundamental de sus creaciones son la investigación en el lenguaje corporal, la conceptualización del uso del espacio y el tiempo escénico, la relación entre el movimiento y la sonoridad, y el abordaje de la composición coreográfica más allá del territorio dancístico.

Sotelo y González se manifiestan entusiasmados por esta celebración, ya que cumplen un cuarto de siglo de mantener un proyecto escénico involucrado en una investigación corporal relacionada con la danza, pero no ligada de manera absoluta, ni única, ni inequívoca a ella.

“La danza es el territorio disciplinario del cual surgimos, pero casi de manera inmediata entendimos que nuestro interés en la escena estaba directamente relacionado con aspectos que formaban parte de otros ámbitos del conocimiento y territorios de la expresión, como el cine, la música, la plástica y la tecnología”.

“Nuestro mayor orgullo es que, al paso de 25 años, seguimos construyendo ideas juntos, en complicidad con muchísima gente realmente valiosa, solidaria, inteligente, sensible, crítica y muy divertida. Creemos que el mayor valor de nuestro trabajo reside en los procesos de pensamiento, discusión, investigación y experimentación que suceden alrededor de cada nuevo proyecto”.

“Lo que dota de verdadero sentido al quehacer coreográfico de Quiatora Monorriel es establecer el territorio propicio para la pregunta, para la expresión del caos y la inconsecuencia, o para la enunciación de la incertidumbre como posibilidades siempre lúcidas y generadoras de nuevas ideas sobre el cuerpo. Cada obra, cada nuevo programa implica siempre la oportunidad de profundizar en nuestras inquietudes artísticas y de problematizar estas inquietudes en voz alta, poniendo al cuerpo –propio y ajeno– como centro de la discusión”.

El programa que la agrupación interpretará en el recinto de mármol, QM/Retro, es una retrospectiva coreográfica que incluye una amplia selección de sus obras, desde sus primeros trabajos hasta sus creaciones más recientes. Para la realización de este programa el grupo recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Las piezas que integran esta retrospectiva son: Viva (fragmento, 1992), Verde del Avispón Verde (1993), Tápate un ojo (1993), Dorita mala (fragmento, 1994), Aleación andrógina (1995), Día de azulejos (1997), Dagobah (2001), Sombrero de cinco picos (2002), Nico (fragmento, 2003), Paisaje para Evoé (2009), Metabolisma (2014) y Estoy cansancio (1992).

“Nuestro mayor reto sigue siendo el mismo que hace 25 años: mantenernos como un proyecto directamente relacionado con la investigación de los potenciales expresivos y discursivos del cuerpo escénico en un contexto de consumo capitalista del arte definido por una lógica unificadora de criterios”, refieren sus directores.

La compañía fue creada en 1992 en la Ciudad de México. Tanto la agrupación como sus directores han sido distinguidos con diversos reconocimientos, entre los que sobresalen el primer lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM en dos ocasiones. Ha presentado su trabajo en los más importantes foros y festivales de México, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania y Bélgica.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.