Por Redacción/ Dentro del Ciclo Ópera de Cámara, la compañía Ópera Anónima presentará El castillo de Barbazul, ópera en un acto del compositor húngaro Béla Bartók, con el libreto de Béla Balázs y bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano. El espectáculo ofrecerá funciones del 21 al 23 de abril en la Capilla Gótica.

El mito de Barbazul fue materializado en la literatura por primera vez por Charles Perrault en 1697. La leyenda que está en el origen del cuento de Perrault, hunde sus raíces en la vida de uno de los personajes más oscuros y malditos de la historia de Francia: el barón Guilles de Rais, quien luchara al lado de Juana de Arco al final de la Guerra de los cien años.

La leyenda y después la versión del escritor francés, condensa todo en el castillo, laberinto de terror lleno de mazmorras y cámaras de tortura que, Perrault suaviza en enigmáticas puertas cerradas con llave, mismas que su nueva mujer, llena de curiosidad, irá abriendo cual mítica caja de Pandora, descubriendo así, luego de contemplar las habitaciones llenas de tesoros, la última puerta prohibida, donde encontrará los cuerpos asesinados de las anteriores mujeres de Barbazul. Éste, al descubrir que su mujer ha abierto la puerta vedada, se dispondrá a matarla, pero la llegada de sus dos hermanos en el último momento, logrará salvarla, luego de que ambos hieran de muerte a Barbazul.

En 1911 este cuento se transforma en un drama de dimensiones colosales, gracias a la adaptación como libreto de ópera del compositor húngaro Béla Bartók, con la aportación escénica del escritor húngaro Béla Balázs, que le da una nueva perspectiva, al incorporar siete puertas –posible alusión a las Siete moradas celestes o Las moradas del castillo interior, de Teresa de Avila– que la enamorada Judith suplicará sean abiertas, una a una, por el enigmático y reacio duque Barbazul, en una desencadenante carrera progresiva a la destrucción de la luminosa vitalidad de ella a las abismales profundidades mortales de él.

La obra, compuesta originalmente sobre textos en húngaro y con la cadencia rítmica y prosódica propia de este idioma, se estrenó en Budapest en 1918. Béla Balázs, uno de los mejores amigos de Béla Bartók, elaboró una parábola pesimista que transcurre únicamente en el plano interior. Su moraleja parece ser la imposibilidad intrínseca de una comprensión total entre dos seres. El sombrío castillo tiene su propia alma oculta tras siete puertas interiores que arrojan luz sobre la escena y sobre los personajes.

Con una propuesta estética que fusiona la arquitectura contemporánea con el majestuoso recinto de la Capilla Gótica, el montaje está dotado de un lenguaje visual que realza el poderoso simbolismo de la obra y busca profundizar en la complejidad de las relaciones humanas, sumergiéndonos al oscuro mar de la inconsciencia de dos personajes que buscan la luz que desentrañará los misterios de su vida.

El elenco está conformado por Dhyana Arom y Enrique Ángeles, en el piano está Alejandro Miyaki y en las percusiones Ashari Martínez; la dirección corresponde a Yoali Daniela Serrano.

El castillo de Barbazul se presentará el viernes 21 de abril a las 20:00 horas, el sábado 22 de abril y el domingo 23 de abril a las 18:30 horas en la Capilla Gótica, ubicada en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.