Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de David Gaitán, la Compañía Nacional de Teatro anuncia el estreno de Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, un montaje donde el espectador habitará la contradicción de un conflicto ético y moral en el territorio de lo público y lo privado.

La trama sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Para esta versión, que se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart, Gaitán reescribe y compacta la historia en seis personajes -en lugar de 10, como sucede originalmente en el texto-. “Implica plantear nuevas motivaciones en los personajes y hacerlos un poco más complejos”, detalla el director, quien se refiere a la obra de Ibsen como una “obra maestra”.

Dicha complejidad, Gaitán la expone en el personaje de Luis Stockman, el doctor del pueblo, un hombre desagradable, pero inteligente, “al que Ibsen rodeó de otros personajes que tienen una función más bien operativa que le da volumen y cuerpo a su problemática y, eventualmente, al discurso final de la obra”.

A esta versión, el dramaturgo mexicano añade algunos personajes femeninos. “Me importa mucho que veamos mujeres empapadas de la situación en la que se encuentran, con sus propios puntos de vista, que accionan y son determinantes en la anécdota. El personaje de Amanda es lo opuesto a una mujer sumisa que escucha, acompaña, solicita y resiste la violencia”, detalla.

De esta manera, Gaitán propone un Enemigo del pueblo que le hable al espectador de su presente. “Lo que más me gusta de hacer estas reescrituras es problematizar sobre temas que muchas veces están apuntados en el original de manera tangencial. en esta versión, por ejemplo, me interesa debatir sobre la relación de la prensa con el gobierno y sobre la lealtad manchada de negación y venganza. Sin embargo, un asunto de impprtancia capital es la correlación entre el territorio público y el privado, lo que actualmente implica hablar de las plataformas de información, y si lo parituclarizamos más, las redes sociales”, acentúa el dramaturgo.

Uno de los elementos más radicales que diferencian la obra del dramaturgo noruego de la del joven dramaturgo mexicano se encuentra en la necesidad de que el público opine sobre el universo de lo moral. Esto se vincula con el cambio de carácter en el personaje de Stockman, que en la obra publicada en 1883 es un hombre cálido y amiguero que evita la confrontación; mientras que en la versión mexicana es todo lo opuesto, un hombre violento, misógino que busca la confrontación y es torpe socialmente.

David Gaitán es un director y dramaturgo mexicano que en su haber posee más de 20 obras de teatro. Entre sus montajes más recientes se encuentran Antígona, exitosa puesta que atrajo la atención de su público con una versión a partir del mito de Antígona, donde los espectadores son testigo de una discusión en torno a temas como la justicia y la ética.

Enemigo del pueblo llegará al Teatro de las Artes del Cenart con funciones de miércoles a domingo, del 6 de septiembre al 1 de octubre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club. Consulta precios y hoarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.