Por Redacción/ En un homenaje al reconocido coreógrafo y bailarín francés Marius Petipa, la Compañía Nacional de Danza dio inicio este domingo a una serie de funciones especiales que tendrán lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes hasta el 20 de agosto.

De acuerdo con el director de la agrupación, Mario Galizzi, el homenaje comienza con la presentación de La bayadera, Raymonda y Don Quijote, “piezas que ejemplifican el estudio que realizó Petipa sobre el folclor del mundo en diferentes épocas y estilos”, detalla el director.

Se trata de un programa que se realiza en el marco de los 200 años del natalicio de la figura del ballet, el cual integra tres piezas fundamentales en este campo dancístico que han sido representadas por las grandes compañías del género. “Son obras que presentan danza india, húngara y española. Petipa fue un viajero incansable e interpretó a su manera las danzas específicas de diversas partes del mundo”, asegura Galizzi.

Asimsimo, el director explica que Marius Petipa fue el padre del clasicismo y un gran exponente del ballet. “En la Compañía tratamos de salvar sus grandes obras y que queden en el repertorio. Sus coreografías tienen un alto grado de complejidad ya que dentro de la danza clásica reforzó los pas de deux, las variaciones y las codas, mismas que permiten ver en qué estado técnico están los bailarines”.

Al hacer una analogía entre la música y la danza, Enrique Mirabal, analista y crítico de danza, dijo que una orquesta sinfónica puede tocar composiciones contemporáneas y del Barroco, pero la mejor manera de calibrarla es cuando interpreta a los grandes compositores como Beethoven o Chaikovski. “Con Marius Petipa pasa lo mismo; hay varias escuelas de ballet, pero si se quiere ver el nivel de una compañía, hay que verlos bailando a Petipa”.

“El gran legado de los bailes del siglo XIX se debe a Marius Petipa, quien se formó con la tradición del ballet francés e italiano, hasta que en 1847 se fue a Rusia. Ahí le empezó a dar importancia al papel del hombre en el ballet”, finalizó el crítico.

Como una forma de mantener su legado coreográfico, la Compañía cuenta en su repertorio artístico con algunas de las coreografías que Marius Petipa recreó, entre ellos el pas de deux de Diana y Acteón, Esmeralda y El corsario.

Las próximas funciones se realizarán el martes 15 y el jueves 17 a las 20:00 horas; el sábado 19 a las 19:00 horas; y el domingo 20 de agosto a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, Centro Histórico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.