Por Redacción/ Con más de dos décadas de proyectos, la compañía La Cebra Danza Gay es un referente en la historia de la danza en México. Fundada y dirigida por José Rivera Moya, ésta ha contribuido al arte escénico con un lenguaje único que le ha valido el reconocimiento del público.

Y es para celebrar su trayectoria, que la agrupación ofrecerá una breve temporada con el montaje XX veces + …regreso averno cabalgando cebra, el cual se presentará en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una obra que Rivera Moya creó como una forma de reconocer las aportaciones que han hecho todos los bailarines que han sido parte de la agrupación y, a la vez, de lo que ha sido su historia.

De acuerdo con Rivera, la pieza está cargada de momentos sumamente pasionales, dramáticos, eróticos, gloriosos y lacrimógenos, por lo que los espectadores podrán transitar por una serie de emociones, sensaciones y todo lo que ha sido su compañía a lo largo de 21 años.

Se trata de una propuesta en la cual el vestuario, la utilería y la iluminación son en blanco y negro para hacer hincapié en los colores de la cebra y en el yin y el yang, energías que contienen lo masculino y lo femenino. También se hace referencia al lado oscuro y luminoso del propio creador, lo que convierte a la obra en un dispositivo autobiográfico. La obra estrenó en el Palacio de Bellas Artes como parte del vigésimo aniversario de la compañía.

Al referirse al proceso creativo –que duró cerca de seis meses–, el reconocido bailarín y coreógrafo potosino señala que XX veces + …regreso averno cabalgando cebra tiene momentos teatrales y otros en los que aparentemente no se baila. “Es un trabajo muy obscuro, diferente y nuevo, con momentos sumamente dramáticos. Estoy cansado de las viejas obras y me di a la tarea de abrir baúles y tirar el vestuario para que no se volvieran a bailar, y que hubiera algo que me obligara a crear”.

El propósito de La Cebra Danza Gay es ser portavoz de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual a través de la danza. Ha marcado un hito, en principio por el establecimiento del concepto de danza gay en un momento en el que la estigmatización de la comunidad todavía era fuertemente asociada con el sida.

La compañía se ha distinguido por su labor social y artística. Representó a México en la Bienal de la Danza de Lyon (2002), Nueva York (2005), el Festival Internacional Cervantino (2011) y Hamburgo (2013).

José Rivera Moya

A José Rivera Moya lo cobija una amplia experiencia que comenzó en 1985, cuando estudiaba en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Dos años después, ingresó al Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo. En 1993, estudió en Nueva York en The Ailey School y Movement Research.

En 1996, fundó La Cebra Danza Gay, mismo año que ganó el Tercer Concurso Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM, con la obra Brooklyn, I’m Feeling Blue. En cuatro ocasiones, ha sido acreedor al premio a la mejor coreografía del Festival Internacional de Danza Lila López otorgado por el público. Fue director artístico del Ballet Independiente de 2005 a 2006 y de 2012 a 2015.

El espectáculo se presentará los jueves 11 y 18 de mayo a las 20:00 horas; los sábados 13, 20 y 27 a las 19:00 horas; y los domingos 14, 21 y 28 a las 18:00 horas. Las funciones tendrán lugar en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.